Borrar
El embalse de La Concepción se encuentra al 57% de sus capacidad. Josele-Lanza -
Las lluvias apenas se dejan notar en el embalse tras perder un 40% de reservas durante el verano

Las lluvias apenas se dejan notar en el embalse tras perder un 40% de reservas durante el verano

Las últimas precipitaciones descargan 50 litros por metro cuadrado que mantienen los niveles de La Concepción al 57% de su capacidad

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de octubre 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En plena época de sequía que azota a la mayor parte de la provincia de Málaga -con especial incidencia en zonas de interior y costa oriental- los municipios del litoral occidental que beben del embalse de La Concepción esquivan de momento la situación y ello a pesar de que la temporada alta de turistas -la de mayor consumo del año- se ha bebido un 40% de las reservas disponibles. En el arranque del nuevo año hidrológico -del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018- la radiografía es la del pantano a un 57% de su capacidad total. Los 50,50 litros por metro cuadrados recogidos en la jornada de ayer por las lluvias (datos al cierre de esta edición) apenas se han notado de momento en los niveles de la presa que se mantiene en torno a los 35,53 hectómetros cúbicos. Habrá de esperarse, no obstante, al efecto que sobre estos niveles tengan las escorrentías en las próximas horas.

Las cifras de reservas son muy similares a las que se registraban en esta misma fecha pero del año pasado. Y ello gracias, sobre todo, a las intensas lluvias caídas durante el pasado invierno en días muy concretos, especialmente en la primera semana de diciembre, y que elevaron los niveles de precipitaciones en la zona por encima de la media histórica. La tromba causó daños importantes en playas e infraestructuras pero elevó el nivel del embalse a niveles máximos que obligaron incluso a abrir las compuertas en varias ocasiones para arrojar agua al mar al alcanzar el tope de seguridad entre diciembre y febrero pasado.

Durante el año hidrológico que acaba de finalizar se llegaron a recoger en la zona un total de 721,3 litros por metro cuadrado en el embalse de La Concepción, y 756 litros en la depuradora de Marbella, una cifra que casi duplica todo lo recogido en el anterior año hidrológico completo (2015/2016), que fue de 418,3 litros en la presa, según los registros del Informe Hidrológico Anual de la Red Hidrosur, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Además, se superó ampliamente la media histórica de lluvia anual en la zona, que está fijada en los 667,5 litros por metro cuadrado.

La previsión de lluvias desaparece de cara a este próximo fin de semana y de nuevo se esperan temperaturas altas, según los últimos partes de las Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por ello la recomendación desde la empresa de aguas Acosol es la de hacer un uso responsable del agua, aún cuando el consumo «está garantizado» para los próximos meses. Así lo indica el Consejero Delegado de Acosol, Manuel Cardeña, quien recuerda que junto al pantano de Río Verde los municipios de la costa occidental cuentan con otros recursos, y cita los aportes que puedan realizarse desde la desaladora de Marbella (que durante meses ha estado trabajando al mínimo debido a la disponibilidad de reservas en el pantano), y a los procedentes de los pozos del Río Fuengirola y los de Río Verde. Asimismo recuerda que es posible recurrir a las aportaciones de hectómetros cúbicos que se compran a la empresa de aguas del Campo de Gibraltar, Arcgisa, con la que se alcanzó un acuerdo hace unos años. «Afrontamos el futuro con deberes hechos y con el abastecimiento garantizado», indica Cardeña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios