Limpieza adquirirá 1.560 contenedores de carga lateral que triplicarán la capacidad actual

Diego López durante la comparecencia de ayer. /Josele-Lanza -
Diego López durante la comparecencia de ayer. / Josele-Lanza -

Sustituirán a 2.250 depósitos de carga trasera, por lo que se liberará espacio para aparcamientos en la vía pública

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Más capacidad, en menos espacio, con menos ruido y más cómodos. Son las ventajas de los nuevos contenedores de residuos que el Ayuntamiento instalará en el municipio y que sustituirán a los actuales. No se trata sólo de una cuestión de recogida de basura, sino de una actuación de mejora de imagen. En total se adquirirán 1.560 contenedores de carga lateral para la sustitución de 2.250 depósitos en todo el municipio, lo que permitirá reducir el número de unidades y al mismo tiempo multiplicar la capacidad de recogida.

El concejal de Limpieza, Diego López, informó ayer de la licitación que permitirá «una mejora notable del servicio y de la imagen de la ciudad». El edil reconoció que Marbella es el único municipio andaluz de más de 100.000 habitantes que no cuenta con este sistema, «que posibilita triplicar la capacidad de cada contenedor, pasando de los 1.100 litros de la carga trasera, a los 3.200 litros».

Otro de los beneficios de estos nuevos contenedores es que al disminuir su número, liberarán espacio para aparcamientos en las vías públicas. Y aún hay otra ventaja, según comento López: la recogida lateral se realiza con un camión con menor nivel sonoro y manejado por una sola persona, «por lo que el resto de trabajadores de las rutas pasarán a ir en un vehículo auxiliar repasando, lo que mejorará el entorno y el estado de la limpieza», señaló.

Los depósitos de residuos se adquirirán por el sistema de 'renting' debido a su desgaste

La intención del Ayuntamiento es que los nuevos contenedores empiecen a implantarse por todo el municipio en julio. Y el objetivo es que la recogida selectiva llegue a más puntos de la ciudad.

En concreto, se ha sacado a licitación 600 contenedores de carga lateral de residuos, 340 para envases y metal, 320 de carga superior para papel y cartón y 300 para vidrio. La fórmula para los de residuos, con una inversión de 532.800 euros anuales, es el 'renting'. El edil explicó que estos contenedores tienen un mayor uso y desgaste «y este sistema nos facilita el mantenimiento de los mismos y su sustitución de en caso de necesidad». Mientras que para el resto de contenedores (papel, vidrio y envases) se ha optado por la adquisición, con una inversión de 826.446 euros. En este caso es la a Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental la responsable de la recogida y el mantenimiento de los mismos.

La recepción de ofertas para el 'renting' finalizará el 27 de febrero y para la adquisición se prolongará hasta la primera semana de marzo.

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