Laboratorios de premio

La Consejería de Salud reconoce la calidad del Área de Laboratorios Clínicos del hospital comarcal

NIEVES CASTRO MARBELLA.

Las distintas unidades y profesionales que integran el Hospital Costa del Sol no cesan de recibir reconocimientos en pro de su apuesta por la calidad. Ahora le ha tocado el turno al Área Integrada de Gestión de sus Laboratorios Clínicos, que ha conseguido el nivel óptimo de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Este organismo dependiente de la Consejería de Salud, encargado de impulsar la calidad de todos los elementos que configuran el sistema sanitario, destaca que entre las fortalezas detectadas para la consecución de esta certificación se encuentran la seguridad de la información, la formación de los profesionales o las herramientas disponibles para recabar la opinión de los usuarios.

Esta área ha logrado mejorar el nivel de certificación avanzado conseguido en el año 2006, una calificación que desde entonces ha venido renovando periódicamente y que ahora abandona para subir de escalón. La nueva calificación ha sido cosechada tan sólo un mes después de la última renovación del sello de calidad de esta área, lo que a juicio de la directora de los Laboratorios Clínicos, María Luisa Hortas, demuestra el compromiso del equipo humano con la mejora continua de los servicios. «Esta nueva certificación hay que entenderla como el reconocimiento al trabajo diario realizado por los profesionales, facultativos, técnicos especialistas en laboratorio y en anatomía patológica, enfermeros y administrativos, a su esfuerzo, su profesionalidad y su compromiso con la institución», señala la responsable.

ÁREA DE LABORATORIOS CLÍNICOS

70
profesionales trabajan en este departamento que presta servicio al Hospital Costa del Sol y al Hospital de Alta Resolución de Benalmádena
Reconocimiento
Esta área consiguió por primera vez un nivel ‘avanzado’ de certificación en 2006. Desde entonces ha venido renovando periódicamente esta calificación, hasta la obtención en este 2018 del nivel ‘óptimo’.
Fortalezas
La certificación del Área de Laboratorios Clínicos está basada en 110 estándares. De todos ellos, la ACSA ha destacado algunas fortalezas: los procedimientos para garantizar la seguridad de la información clínica; la formación de los profesionales; la disponibilidad de herramientas para recabar información del usuario; o la accesibilidad de la información a profesionales y usuarios a través de la web específica de esta área.

Desde la propia Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga destacan que la certificación de esta unidad, que presta servicio también al Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena, ratifica la calidad del trabajo de los equipos de las diferentes unidades clínicas que conforman el proceso de Laboratorio de la Agencia Sanitaria Costa del Sol: unidad de análisis clínicos, unidad de microbiología y parasitología, laboratorio de reproducción asistida y los laboratorios de Urgencias.

Desde su fundación en 1993, el Hospital Costa del Sol ha apostado por la cultura de la calidad en torno a un modelo que le ha llevado a lograr la certificación del centro y de sus áreas asistenciales y no asistenciales por instituciones y organismos de gran prestigio nacional e internacional, como la Joint Commission Internacional, las normas ISO y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Esta última certificación avala el trabajo de más de 70 profesionales del Área de Laboratorios Clínicos del hospital bajo un modelo establecido por la ACSA, basado en 110 estándares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos