Kika Caracuel asumirá la delegación de Urbanismo en el nuevo gobierno

Caracuel, ayer, junto al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno Bonilla./Josele-Lanza -
Caracuel, ayer, junto al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno Bonilla. / Josele-Lanza -

La edil, que es también vicepresidenta tercera de la Diputación, se hará cargo de la delegación más conflictiva del organigrama municpal

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

La concejala Kika Caracuel, una de las personas de máxima confianza de Ángeles Muñoz, se hará cargo de la Delegación de Urbanismo en el nuevo equipo de gobierno municipal. Caracuel, abogada de formación, es actualmente vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial de Málaga, donde está a cargo de las áreas de Desarrollo Económico y Productivo y es diputada delegada de Economía y Hacienda. En principio no está previsto que abandone estas responsabilidades.

Caracuel forma parte del más estrecho círculo de confianza de Ángeles Muñoz, a quien acompaña como concejala desde 1999 y en anteriores ocasiones ha ocupado también otras áreas de responsabilidad en el Ayuntamiento, entre ellas la de Seguridad.

Con el Plan General de Ordenación Urbana de 2010 anulado y el de 1986, actualmente en vigor, pendiente aún de la aprobación definitiva de su adaptación a la LOUA y de su texto refundido, la Delegación municipal de Urbanismo constituye una las áreas estratégicas de la gestión municipal y al mismo tiempo una verdadera patata caliente para quien deba ponerse a su frente.

El urbanismo, tradicionalmente fuente de conflictos en el Ayuntamiento de Marbella, fue una de las áreas que más críticas cosechó durante la gestión del tripartito, no solamente por la lentitud a la hora de encontrar la salida para el laberinto en el que había entrado tras la anulación del PGOU de 2010 por tres sentencias dictadas en noviembre de 2015 por el Tribunal Supremo, sino también por un retraso exasperante en la concesión de licencias.

Caracuel forma parte del círculo de confianza de la alcaldesa desde 1999

La anterior delegada, Isabel Pérez, intentó promover un cambio en la estructura interna para encontrar una solución a los problemas de gestión que resultó sin embargo paralizado por un recurso de los sindicatos. A esa situación deberá hacer frente Caracuel, cuyo nombramiento al frente de Urbanismo será una de las notas sobresalientes del nuevo equipo de gobierno, que será anunciado hoy.

Según fuentes del Partido Popular, otra de las áreas clave de la gestión municipal, la de Seguridad, será asumida directamente por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que tiene previsto recuperar para el área de Cultura a quien fuera concejala de esa área, Carmen Díaz, quien abandonó su escaño en el Ayuntamiento en diciembre del año pasado y recientemente organizó con gran éxito desde la Fundación Banús el ciclo literario La Ficción en la Historia.

Las áreas de Educación y Cultura estaban hasta ahora bajo la competencia de Opción Sampedreña, formalmente dirigidas por el concejal Rafael Piña pero en la práctica por la exedil de esa formación Gema Midón, alto cargo de confianza del anterior equipo y que seguirá con el nuevo. Sin embargo, tanto Piña como Midón se concentrarán en tareas de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, cuyo titular es el propio Piña.

Reacciones

Susana Díaz: «Espero que el Partido Popular no vuelva a las andadas en Marbella»

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, subrayó que la ciudad «tenía a un gran alcalde» y exigió al PP explicaciones sobre el por qué del acuerdo con OSP.

Juanma Moreno: «Ha sido un proceso serio, riguroso y muy negociado»

El número 1 de los populares andaluces admitió sentirse «satisfecho» con un paso «muy negociado» y recordó que el PP «ya se ganó la confianza del pueblo en las elecciones».

La Asociación de Empresarios de la ciudad hizo público ayer su apoyo a la nueva alcaldesa y animó a trabajar «de forma conjunta por Marbella».

Elías Bendodo: «Marbella recuperará el prestigio que había perdido con el PSOE»

«La alianza de perdedores no funciona», dijo el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que celebró que el PP recupere «lo suyo».

Fotos

Vídeos