Juzgan a Marisol Yagüe por reformar su casa con material municipal

Juzgan a Marisol Yagüe por reformar su casa con material municipal

A la exalcaldesa se le acusa también de no iniciar el expediente sancionador por realizar las obras sin contar con la pertinente licencia

EFE MÁLAGA.

La exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe se sentará hoy en el banquillo de los acusados en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga acusada de utilizar materiales de construcción del almacén municipal en una reforma integral de su casa que promovió en 2004.

La exregidora se enfrentará a una petición fiscal de cinco años de prisión y nueve años de inhabilitación absoluta por un delito de malversación de caudales públicos y nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público por prevaricación administrativa por omisión, según el escrito acusatorio.

Yagüe, que fue a prisión por el 'caso Malaya', no estará sola sentada en el banquillo de los acusados ya que también están procesados tres personas más por malversación de caudales públicos, el entonces concejal de Obras, Vicente Manciles, y dos técnicos municipales. Estos procesados están acusados de autorizar la salida del material de construcción de titularidad municipal del almacén situado en el barrio de Las Albarizas «a sabiendas de que iban a ser utilizados para fines ajenos a lo público».

Además de promover la reforma de su casa, a Yagüe se le acusa de no iniciar expediente sancionador «pese a conocer que carecía de la preceptiva licencia de obras menores». En el relato acusatorio el fiscal señala que la exalcaldesa contrató verbalmente entre febrero y finales de 2004 unas obras de reforma de su vivienda con la empresa Copasur, para lo que el que era responsable de la sociedad, solicitó en nombre de la entonces alcaldesa licencia para acondicionamientos de baños y aseos. Con el tiempo, «la ejecución de la obra se convirtió en una reforma integral de la vivienda» y el Consistorio le requirió que remitiera planos y presupuesto detallado de la actuación, «que no se aportaron puesto que este requerimiento no fue atendido por la peticionaria de la licencia».

Según la acusación, los empleados de la empresa retiraron distintas cantidades de mármol y granito. El precio de los materiales utilizados se calcula en torno a 23.515 euros. En el procedimiento también está personado el Ayuntamiento de Marbella, que ejerce de acusación particular, y acusa a Yagüe, Manciles y a un solo técnico por los mismos delitos que el fiscal, aunque solicita cuatro años de prisión para la exalcaldesa y tres para los otros dos procesados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos