Borrar

Los juzgados obligan a Ayuntamiento de Estepona y Arquisocial a readmitir a más trabajadoras

El Tribunal Supremo ratifica las sentencias que condenan a la reincorporación de la tercera de los 16 despedidos de la ayuda a domicilio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 3 de febrero 2018, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo (TS) ha emitido un auto que ratifica las sentencias de los Juzgados de lo Social y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que condenaban al Ayuntamiento de Estepona a readmitir a una trabajadora del servicio de ayuda a domicilio. Se trata de la tercera, de los 16 que inicialmente denunciaron sus despidos improcedentes, que obtiene una sentencia favorable del TS.

La ponente del TS asegura en su auto, al que ha tenido acceso SUR, que la contratación temporal fue fraudulenta, que son firmes las sentencias anteriores y no admite el recurso interpuesto por el Ayuntamiento que pretendía unificar doctrinas basándose en otro despido, que sí se consideró procedente.

La magistrada ha rechazado las pretensiones del Ayuntamiento que comparaba el caso de esta trabajadora con el de una auxiliar administrativa que fue contratada para tareas de apoyo en la aplicación de la Ley de Dependencia a través de una subvención que la Junta de Andalucía concedió al Ayuntamiento. «Es diferente el contenido de los contratos, lo que a su vez implica que en la recurrida se analice el posible fraude en la contratación temporal desde el punto de vista de la concreción de la causa del contrato, mientras que en la de contraste se cuestiona la validez de la vinculación del contrato temporal a una subvención», recoge. El Ayuntamiento sigue manteniendo que estos trabajadores no fueron despedidos, si no que finalizaron su contrato.

Los jueces rechazan la petición del Ayuntamiento de que las trabajadoras paguen las costas

Por otra parte, los Juzgados de lo Social número 5 y 9 de Málaga han condenado a la concesionaria del servicio de ayuda a domicilio, Arquisocial, a readmitir a otras dos trabajadoras despedidas y absuelve a Ayuntamiento. Con estas son ya 5 las empleadas que serán readmitidas en la empresa.

El abogado de las mismas ha calificado de «cruel» el hecho de que el Ayuntamiento solicitara la imposición de las costas a las que fueron sus trabajadoras, extremo que fue desestimado por los jueces. El letrado agradece, por otra parte, la actitud de Arquisocial reincorporando en su puesto de trabajo a las despedidas voluntariamente y pagándoles los salarios de tramitación.

En relación con estas nuevas sentencias, el PSOE consideró ayer «lamentable» la situación de estos trabajadores y exigió al equipo de gobierno que las acate «de manera inmediata, sin demora y dilación».

«Es lamentable que, una vez más, los intereses que dice defender el equipo de gobierno no coincidan con el interés general. Las sentencias están para cumplirse y la obstinación del equipo de gobierno del PP de seguir planteando batallas judiciales está suponiendo un perjuicio económico a las arcas municipales además de un desprecio absurdo e innecesario a los empleados afectados», aseguraron desde el PSOE. El coste de los salarios de tramitación de los trabajadores ascendería a 500.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios