La Junta solicita a 51 municipios, entre ellos a Marbella, que bonifique el IBI en el alquiler social

SUR MARBELLA.

La Consejería de Fomento y Vivienda está solicitando por escrito, a los 51 ayuntamientos de la provincia de Málaga donde se ubican las viviendas sociales de la Junta de Andalucía, cuya gestión corre a cargo de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), que apliquen una bonificación de hasta el 95% del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a las viviendas del parque público en alquiler social de cada uno de esos municipios.

El parque residencial en alquiler que gestiona AVRA en la provincia de Málaga suma un total de 5.857 viviendas. De ellas, 3.074 se localizan en la capital, mientras que el resto se reparte por otros 50 municipios, destacando por volumen Ronda con 319 viviendas, Vélez Málaga con 304 y Marbella con 243 viviendas en arrendamiento. Sólo un municipio, Sayalonga, con 14 viviendas, está aplicando la bonificación.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández, afirma que «esta medida redundaría en beneficio de los inquilinos, familias con ingresos reducidos que, por esa razón, son las adjudicatarias de dichos inmuebles y a las que la agencia, en cumplimiento de la normativa reguladora, debe repercutir dicho impuesto, que en primera instancia liquida AVRA cuando los ayuntamientos se lo giran».

La solicitud de bonificación del IBI, que se viene planteando desde 2011 a los 438 municipios de Andalucía en los que la agencia tiene parque de vivienda, se fundamenta en el artículo 74 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, según el cual los ayuntamientos podrán regular, mediante ordenanza, una bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra del IBI a favor de inmuebles en los que concurran circunstancias sociales. El carácter social del parque residencial de la Junta motiva tal petición, que en la provincia sólo ha sido atendida, hasta ahora, Sayalonga.

Fotos

Vídeos