La Junta organiza en Estepona unas jornadas sobre conservación de ríos

CH. MÁRQUEZ ESTEPONA.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha organizado cuatro jornadas formativas para proporcionar a voluntarios ambientales los conocimientos necesarios para que puedan realizar un diagnóstico ambiental en un río concreto. En Estepona la jornada se celebrará en el arroyo Padrón el 11 de marzo, y el resto tendrá lugar en Huelva, Córdoba y Granada.

La Junta informa que el programa de voluntariado ambiental 'Andarríos' tiene como objetivo «promover la participación e implicación de la sociedad andaluza en la evaluación y en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales. En definitiva, incrementar el conocimiento de los valores ambientales de los ríos para contribuir así a su preservación».

Los participantes recibirán información de cómo se lleva a cabo el muestreo de un tramo de río o arroyo utilizando la metodología propuesta en el protocolo 'Andarríos'. Así, en una primera visita a la zona seleccionada se cumplimenta la ficha de tramo, con el fin de ubicar y describir con precisión el tipo de río o arroyo. A continuación, se realiza un diagnóstico apoyándose en los materiales facilitados y para obtener información sobre su calidad ambiental. A los asistentes se les entregarán también una mochila en la que se incluye, entre otros materiales, termómetro, disco de Secchi, tiras de pH y nitratos, manga de captura de invertebrados y láminas hidrófugas de identificación de especies.

Desde su puesta en marcha en el año 2007, anualmente participan en este seminario alrededor de 1.200 voluntarios ambientales pertenecientes a cerca de 200 asociaciones de Andalucía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos