La Junta negociará la cesión de un espacio para la Ciudad de la Justicia antes que su construcción

Jueces de Marbella han vuelto a reivindicar la unificación de sedes judiciales ante las «graves deficiencias» de las dependencias actuales

M. PÉREZ/ SUR MARBELLA.

No están las arcas públicas para grandes gastos, por lo que habrán de estudiarse otras fórmulas. Es lo que vino a decir ayer la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, al ser consultada por la reivindicación de la Junta de Jueces de Marbella que ha vuelto a reclamar una única y nueva sede judicial. Aguilar dejó claro un mensaje: antes de construir un nuevo edificio, se negociará con el resto de administraciones la posibilidad de la cesión de un inmueble ya construido. «La base de la Consejería a la hora de abordar este tipo de infraestructuras será el diálogo con los ayuntamientos, con las diputaciones y con otras instituciones que puedan tener edificios que satisfagan las necesidades», indicó, porque «es mucho más rápido pensar en edificios que nos puedan ceder y que tengan las mejores condiciones».

El Partido Judicial de Marbella cuenta con tres sedes dispersas y en malas condiciones

La consejera de Justicia se reunía ayer por primera vez desde que está en el cargo con los operadores jurídicos de Málaga. Al término del encuentro apuntó que ha trasladado la disposición de toda la consejería a «mantener un diálogo permanente basado en la lealtad para mejorar las condiciones de la administración de justicia». En este sentido, y sobre el caso concreto de la mejora de las sedes judiciales, Rosa Aguilar anunció que se llevará a cabo una planificación global «para dar respuesta paso a paso» a las necesidades en materia de infraestructuras judiciales en la provincia, de forma que «vamos a simultanear las obras menores y de accesibilidad con otras de mayor entidad» como las relativas a las localidades malagueñas de Torremolinos y Marbella, que requieren de nuevas sedes judiciales. Insistió en que esa planificación es «la mejor manera de responder a las necesidades que tenemos sabiendo que los presupuestos no son infinitos, son finitos y en función de las prioridades que establezcamos conjuntamente de manera dialogada vamos a ir interviniendo con los recursos que tengamos».

«Graves deficiencias»

Hace sólo unos días la Junta General de Jueces de Marbella ponía de manifiesto, una vez más, su malestar ante las «graves y numerosas deficiencias que presentan las tres sedes judiciales» de la ciudad y, en concreto, las situadas en avenida del Mayorazgo y Arias de Velasco, «tanto en materia constructiva como en cuanto a salubridad e higiene, con una conservación y mantenimiento deficientes, humedades y con frecuencia malos olores e insectos».

Los jueves apuntan además a la problemática que plantea la dispersión de los juzgados en tres diferentes sedes. Por ello, han vuelto a solicitar a la Junta que «se inicien y adopten las medidas necesarias y oportunas para dotar al partido judicial de Marbella de un nuevo edificio judicial o Ciudad de la Justicia que reúna además condiciones de dignidad, seguridad e higiene».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos