Borrar

La Junta mejorará el puerto de Estepona para conectarlo a la ciudad

También contempla renovar el Plan de Uso del recinto, que no se actualiza desde hace 22 años, para desarrollar nuevas actividades

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 15 de abril 2018, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía , a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), va a ejecutar durante este año diversos trabajos para la mejora e integración del puerto de Estepona en el núcleo urbano. Con estas actuaciones la Junta pretende incrementar la interrelación entre ambas zonas del municipio y generar también nuevos espacios de esparcimiento para la ciudadanía.

Una de las actuaciones previstas es la mejora del borde de levante del puerto, con lo que se persigue conectar el actual paseo marítimo de levante con el área comercial existente en la zona deportiva del puerto y cuyo proyecto está en fase de inicio de licitación. Según ha informado la directora gerente de APPA, Mariela Ferández-Bermejo, esta actuación se enmarca dentro de un programa de intervenciones en 13 puertos, con una inversión total de 13,8 millones de euros.

Ferández-Bermejo también ha anunciado que la APPA tiene prevista «una posible revisión» del Plan de Usos del Puerto de Estepona, dado que el actualmente vigente fue aprobado en enero de 1996.

Este anuncio se produce después de que el portavoz económico de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Carlos Hernández, lamentara «la inexistencia de una estrategia» por parte de la Junta en relación a 37 puertos andaluces. Y denunció que el Plan de Uso del puerto de Estepona llevaba 22 años sin actualizarse.

El plan contemplará, según la directora, el desarrollo de medidas encaminadas a buscar el equilibrio entre los usos actualmente asignados al recinto portuario y la puesta en valor de algunos elementos del dominio portuario que todavía se encuentran vacantes.

«El objetivo es dotar al espacio portuario de un documento de ordenación que permita el desarrollo pleno de todas sus potencialidades en materia pesquera y náutico-recreativa, así como de actividades complementarias de perfil urbano que contribuyan a la adecuada integración puerto-ciudad», ha concretado.

Sector pesquero

El sector pesquero cuenta en el puerto con servicios de lonja, fábrica de hielo, cinco industrias pesqueras, 53 cuartos para armadores y más de 1.000 metros de sombras de tendederos para redes. Posee un varadero, gestionado por la Cofradía de Pescadores, que ofrece sus servicios tanto a la flota pesquera como a la náutico-recreativa. Según datos de la APPA, en 2017 la actividad pesquera ha tenido un descenso respecto a 2016 del 3,99% en cuanto a la cantidad de pesca desembarcada.

Por su parte, el sector náutico deportivo del puerto de Estepona está conformado por el Real Club Náutico de Estepona, con 30 atraques -con esloras comprendidas entre los 6 y los 10 metros- y la empresa Marina del Mediterráneo Estepona, SL con 447 atraques con esloras de hasta 35 metros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios