La Junta de Gobierno aprueba las bases para las bolsas de empleo y pone en marcha el acuerdo con OSP

Miguel Díaz./Josele-Lanza -
Miguel Díaz. / Josele-Lanza -

El equipo de gobierno confirma que el concierto para mantener el pacto pasa por reforzar la Tenencia de San Pedro con 120 trabajadores

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Sin perder un solo segundo, tras saberse que el Consejo Consultivo de OSP ha decidido apostar por la continuidad del pacto tripartito en Marbella, la Junta de Gobierno Local ha aprobado definitivamente las bases del proceso de contratación de personal a través de bolsas temporales de empleo en Urbanismo, Turismo y Cultura. Una vez resueltas las alegaciones plateadas por los sindicatos, se ha llegado a la aprobación definitiva de los condicionantes que regirán el concurso para la selección de los aspirantes. Las bolsas para la contratación de 48 técnicos en el área de Urbanismo, 25 informadores turísticos y otros 25 músicos para la banda municipal, dependiente de la delegación de Cultura, se abrirán a primeros de septiembre. El acuerdo, adoptado esta mañana en el máximo órgano de gobierno del Ayuntamiento y del que ha dado cuenta el teniente de alcalde de Marbella y coordinador local de Izquierda Unida, Miguel Díaz, supone empezar a cumplir el concierto al que PSOE e IU han llegado con su socio, Opción Sampedreña (OSP), para amarrar el pacto de gobierno hasta mayo de 2019 con José Bernal como regidor.

El coordinador de la coalición de izquierdas ha detallado que las conversaciones internas mantenidas en los últimos días para garantizar la estabilidad del tripartito en el Ayuntamiento pivotan sobre propuestas para apuntalar los servicios y mejorar las prestaciones públicas en todo el término municipal, pero al mismo tiempo, «siendo conscientes de que en San Pedro existe un déficit de recursos que hay que superar y una necesidad de fortalecer la autonomía». En este sentido, el concejal ha confirmado que en el proceso de negociación se ha acordado reforzar la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara con 120 trabajadores que se suministrarán por dos vías. La primera, a través de las bolsas de empleo para la contratación temporal de trabajadores en distintas áreas municipales, bolsas que estarán operativas a principios de septiembre. La segunda vía de refuerzo de personal tendrá que ver con un proceso para favorecer la movilidad de algunos trabajadores, a través de modificaciones en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento con el objetivo de cubrir vacantes.

El teniente de alcalde ha detallado que las mayores cotas de autonomía reclamadas por OSP se verán satisfechas gracias a ese refuerzo de personal, «puesto que se podrán asumir directamente ciertas competencias» (aunque no ha detallado cuáles). Asimismo, otro de los puntos del acuerdo para la sostenibilidad del gobierno municipal, como el mismo Díaz ha referido, es el incremento de la maquinaria para la realización de servicios operativos, servicios de limpieza o de jardinería. El refuerzo del parque móvil está en marcha con la elaboración de pliegos y el primer contrato para la adquisición de diversos vehículos por valor de más de 250.000 euros acaba de salir a concurso, según ha podido confirmar este periódico. «Los grupos que sustentan a este equipo de gobierno han refrendado la línea de lo que veníamos realizando hasta ahora, para que desde lo público, con esas bolsas de trabajo y el refuerzo de material, podamos apuntalar los servicios y mejorar la prestación», ha indicado el edil. No obstante, Díaz ha reconocido que también se ha acordado externalizar servicios en casos concretos y excepcionales, en línea con la acción de gobierno implementada y siempre que esas contrataciones «no entren en conflicto con la plantilla y los servicios públicos que se deben prestar desde lo público».

El concejal de IU ha hecho hincapié, por último, en que el equipo de gobierno seguirá trabajando en la misma línea, «pero ahora en un entorno más favorable, con estabilidad política, una vez disipada la amenaza de moción de censura que ha planeado sobre el municipio». El edil ha señalado que hubiera sido frustrante la ruptura del pacto del gobierno en el ecuador del mandato, en tanto existen proyectos inconclusos, que están en fase de planificación o redacción, y que se suman a la ola de «apertura, democracia y transparencia» en la gestión pública de la mano del tripartito. «Truncar esto ahora para volver a lo que supondría un gobierno del PP, que ya sabemos que es un gobierno de puño de hierro, de opacidad y de intereses particulares, hubiera sido una agria decepción y quedarnos en una oportunidad perdida para la ciudadanía», ha dicho Díaz, quien ha estimado que los dos años de legislatura restantes son claves para consolidar un cambio en el municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos