La Junta tendrá que devolver a los puertos deportivos de gestión indirecta más de 5 millones de euros

Vista general del Puerto Deportivo de Marbella. /
Vista general del Puerto Deportivo de Marbella.

El TSJA anula el decreto por el que se establecían las tasas por servicios portuarios contra el que ha luchado Marinas de Andalucía

SUR MARBELLA

Desde la Asociación Marinas de Andalucía se viene advirtiendo desde hace años que la Junta de Andalucía estaba pretendiendo cobrar unas tasas ilegales. Así lo dijo la sentencia emitida en el año 2014 por el Tribunal Supremo, que anulaba el decreto 371/2004 y así lo dice ahora la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anula un posterior decreto, el 368/2011, a instancias del recurso presentado por el puerto de Fuengirola, asociado a Marinas de Andalucía y efectiva para todas las tasas cobradas por la Junta de Andalucía por servicios portuarios durante 2013 y 2014. Esto supone, que sólo a los puertos asociados a Marinas de Andalucía, la Junta tendrá que devolver más de 5 millones de euros, según estimó ayer el colectivo que gestiona y defiende los intereses generales de los puertos deportivos andaluces. Cantidad a la que habría que sumarle casi 20 millones de euros de los ejercicios 2013 y 2014 de los puertos que gestiona directamente la propia Agencia Pública de Puertos.

Basándose en los mismos criterios que ahora vuelve a dirimir el TSJA, la Asociación Marinas de Andalucía también está reclamando la anulación de las tasas portuarias emitidas en los años 2015, 2016 y el recién finalizado 2017. Más de 9 millones de euros para los puertos de gestión indirecta asociados y más de 30 millones de euros de los enclaves de la propia Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

Es decir, la Junta de Andalucía podría verse obligada a devolver más de 60 millones de euros por tasas portuarias cobradas irregularmente desde 2013 hasta 2017 incluido.

Para el presidente de la Asociación Marinas de Andalucía, José Carlos Martín, esto es un hecho sin precedentes que denota claramente «la inoperancia y el interés recaudatorio» que siempre ha perseguido la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. «Estas sentencias suponen que todos los que han pagado cualquier tipo de tasas portuarias tienen su derecho legítimo a solicitar la devolución», señala el presidente.

Entre los 16 puertos deportivos asociados a Marinas de Andalucía y la Junta hay interpuestos casi un millar de recursos judiciales. Al respecto de esta alta ligitiosidad, José Carlos Martín apostilla que es una situación que no se puede mantener, sobre todo porque, a pesar del tiempo transcurrido, la justicia acaba dando la razón a la asociación y, «lamentablemente», ello supone un daño para todos los andaluces que tendrán que ver cómo su administración regional se ve obligada por sentencias judiciales a devolver dinero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos