La Junta destina un millón de euros para el refuerzo de los servicios sociales y nuevas contrataciones

El Ayuntamiento gestionará este año los fondos del Plan de Ayuda a la Contratación y el Plan Concertado, a los que ha concurrido la ciudad

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

La Junta de Andalucía destinará este año a Marbella algo más de un millón de euros a través de dos programas autonómicos para apoyar la labor de los servicios sociales comunitarios y favorecer la empleabilidad. En concreto, la Administración local gestionará 1.119.703 euros gracias al Plan Concertado y el Plan de Ayuda a la Contratación para paliar en la medida de lo posible situaciones familiares de necesidad. Así lo explicó el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que ayer se desplazó a la localidad para dar cuenta de los fondos a los que podrá acceder el Ayuntamiento de Marbella después de concurrir a sendas convocatorias.

El alcalde José Bernal, que compareció en rueda de prensa junto al delegado de la Junta, concretó que el equipo de gobierno ha llevado a término todos los procedimientos administrativos para poder acceder a esta ayuda de la Junta de la que se beneficiará «próximamente» el municipio. El Plan de Ayuda a la Contratación está dotado con 386.253 euros, mientras que los 733.450 euros restantes corresponden al Plan Concertado, financiado entre la Junta y el Gobierno central con 49.401 euros.

Los programas

Marbella ha recibido en los últimos cuatro años un total de 1,6 millones de euros a través del plan de empleo extraordinario de Ayuda la Contratación y han sido empleadas más de 750 personas paradas y en riesgo de exclusión social. El delegado del Gobierno recordó que este programa se suma a los planes autonómicos Emple@Joven y Emple@30+ que se están desarrollando en la ciudad y que han supuesto la contratación de más de 250 personas desempleadas.

La cuantía del programa para este año se ha establecido en base a la media del número de personas registradas como demandantes de empleo en el municipio durante 2016 y será el Ayuntamiento la administración que se encargará de realizar las contrataciones entre las personas empadronadas en el municipio y que se encuentren en una situación de dificultad social. En la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro; a la persona solicitante que sea víctima de violencia de género; a la unidad familiar en la que haya personas con discapacidad o en situación de dependencia; o bien sea familia monoparental con al menos un hijo a cargo; a la unidad familiar en la que haya menores de edad; a las familias numerosas; a las personas residentes en Zonas con Necesidades de Transformación Social; y a mujeres y a mayores de 50 años.

Por otra parte, el Plan Concertado, segundo de los programas presentados ayer, tiene como objetivo la ejecución de actuaciones de las que se pueden beneficiar en torno a 4.490 personas en Marbella a través de los servicios sociales. «Nuestro objetivo es seguir reforzando los servicios sociales comunitarios frente a la desidia del Estado que con sus recortes en los fondos que destina a Andalucía pone seriamente en riesgo unas prestaciones que son más que necesarias y fundamentales para un sector de la población en riesgo de exclusión social», afirmó el delegado del Gobierno.

Más

Fotos

Vídeos