La Junta se compromete a terminar en 2019 el nuevo centro de salud de San Pedro

Firma del protocolo entre el Ayuntamiento de Marbella y el SAS.
Firma del protocolo entre el Ayuntamiento de Marbella y el SAS. / Josele-Lanza -

La nueva consejera de Salud, Marina Álvarez, firma el protocolo con el Ayuntamiento y compromete una inversión de 4,3 millones de euros

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

La flamante consejera de Salud, Marina Álvarez, se ha estrenado esta mañana en Marbella con la firma de un protocolo entre el Ayuntamiento y el Servicio Andaluz de Salud por el que la Administración autonómica se compromete a concluir a finales de 2019 las obras del nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara. La Junta ha decidido asumir la ejecución de las obras después de que un informe de Intervención de la Administración autonómica pusiera condiciones a la fórmula que se había barajado inicialmente, que consistía en que el Ayuntamiento adelantara los fondos para las obras.

Según ha explicado el alcalde, José Bernal, que ha firmado el acuerdo con el gerente del SAS, Mariano Marín, atender a las advertencias del informe hubiese supuesto un retraso en la ejecución de los trabajos, por lo que se ha decidido que sea la Junta la que se haga cargo de la actuación. El Ayuntamiento se limitará a la cesión del suelo, que se ha formalizado con la firma del protocolo esta mañana en la Tenencia de Alcaldía, acto al que también ha asistido el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña.

La construcción del nuevo centro de salud, que reemplazará al actual, supondrá una inversión de 4,3 millones de euros. El acuerdo sitúa a principios del año próximo el inicio de las obras.

El pasado 9 de junio, la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía publicó la licitación para la contratación de la actualización a la norma vigente del proyecto, cuyo plazo de presentación de ofertas concluye el lunes 19 de junio. Los plazos previstos en el protocolo plantean cuatro meses para la adecuación técnica del proyecto, por lo que se prevé su finalización el próximo septiembre.

Posteriormente se estima un plazo de cinco meses para el inicio del expediente de contratación de las obras, y para el inicio de obras, la primera quincena de febrero de 2018.

El futuro centro tendrá una superficie construida de 3.441 metros cuadrados –triplicando la del actual–, con 24 consultas, dos de ellas polivalentes, y cuatro consultas de pediatría.

Una de las principales novedades es que se habilitará un gabinete odontológico y una unidad de salud mental, con una sala de terapia grupal y otra para actividades ocupacionales.

También habrá servicios de fisioterapia, con un área para consulta, una sala de rehabilitación y otra de electroterapia. Para las operaciones de cirugía menor ambulatoria se pondrá en marcha una consulta y una sala para las intervenciones, y para las extracciones y tratamientos dispondrá de seis unidades, según ha informado la Junta.

El centro atenderá a una población de 45.000 usuarios, ya que prestará servicio para San Pedro, Nueva Andalucía y el municipio vecino de Benahavís.

Fotos

Vídeos