La Junta aprueba la cesión a Marbella del Parque de Los Tres Jardines

Un trabajador de la Junta de Andalucía, ayer en el parque. :: / JOSELE-LANZA
Un trabajador de la Junta de Andalucía, ayer en el parque. :: / JOSELE-LANZA

El Ayuntamiento podrá asumir la gestión completa del recinto, que ocupa casi diez hectáreas, inaugurado en 2012

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

Casi ocho años después de su inauguración, el Ayuntamiento de Marbella podrá asumir la gestión completa del Parque de Los Tres Jardines. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer la cesión por un periodo de 50 años de la parcela 'Cerrillo del Cordón', en el distrito de San Pedro Alcántara, donde se sitúa el recinto. La decisión, que se adopta mediante la figura de 'mutación demanial' (cambio de afectación), permitirá al Ayuntamiento asumir en solitario la gestión del recinto, solicitada por las autoridades municipales en 2015.

Hasta ahora, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía venían cogestionando el parque y la institución municipal había asumido las tareas de vigilancia, limpieza y retirada de residuos y mantenimiento de las edificaciones, instalaciones y mobiliario urbano en función de un acuerdo entre ambas instituciones suscrito en 2012 y que expiró cuatro años después.

El Gobierno andaluz destacó ayer que la cesión regulariza la situación patrimonial de este espacio creado por la Junta en 2012 y gestionado desde entonces de forma conjunta entre la propia Administración autonómica y la Corporación municipal.

Se trata del mayor parque forestal de la provincia, en el que se invirtieron siete millones de euros

La decisión, según un comunicado emitido por el Gobierno andaluz, cuenta con la conformidad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a la que están adscritos los terrenos.

Abandono

Actualmente el parque, cuya construcción supuso una inversión de siete millones de euros, se encuentra en un estado prácticamente de abandono, especialmente sus edificios, que han sido objeto de actos de vandalismo.

La cesión permitirá también al Ayuntamiento licitar la gestión de los kioscos situados en el parque y darle uso al edificio central, que se encuentra en un avanzado estado de deterioro por el abandono y el vandalismo.

Los Tres Jardines es el primer ecoparque de Andalucía y el mayor parque forestal de la provincia de Málaga. Ubicado junto al cauce del río Guadaiza, en San Pedro, y con una superficie de nueve hectáreas, cuenta con tres ecosistemas: un jardín mediterráneo, otro árabe y un tercero dedicado a la vegetación ornamental más significativa de Marbella. En total: 22.500 plantas, entre las que se encuentran 3.470 árboles, cerca de 950 palmeras y más de 560 especies tropicales. Su mantenimiento cuesta alrededor de medio millón de euros anuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos