Borrar
El director general de Infraestructuras durante su visita ayer a las obras. Charo Márquez
La Junta anuncia que concluirá la mejora de la carretera A-377 en un mes

La Junta anuncia que concluirá la mejora de la carretera A-377 en un mes

Aún resta por actuar en la travesía de Manilva, pero desde la Consejería de Fomento destacan que se han adelantado a los plazos iniciales

Charo Márquez

Manilva

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 30 de septiembre 2017, 10:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de mejora de la carretera A-377, entre Manilva y Gaucín, están al 90% de su ejecución y estarán terminadas mucho antes de lo previsto. Aunque el plazo era de un año, la Junta anunció ayer que se dará por finalizada la última semana de octubre. El proyecto de mejora de la seguridad vial en la intercomarcal A-377 cuenta con una inversión de 4,34 millones de euros y supondrá la reforma de 26,6 kilómetros, prácticamente la totalidad de la carretera, que consta de 29 kilómetros.

Estas obras comenzaron a finales de enero y se dividieron en tres tramos. El primero de ellos, desde el kilómetro 4,7 al 13,5, en el cruce con la A-7150 a Casares; un segundo tramo va desde el 13,5 al 21,8, en el río Genal; y un tercer tramo que va del kilómetro 21,800 al 29,2, en Gaucín.

El director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, que visitó ayer las obras, explicó que el 20 de septiembre comenzó la última fase de la actuación, que comprende el extendido de la capa de rodadura, marcas viales en toda la carretera y finalización del revestimiento de cunetas en toda la vía. Esta actuación también ha incluido un primer tramo desde el kilómetro 0, en San Luis de Sabinillas, hasta el 2,1 en Manilva, la travesía del municipio. Esta última fase tendrá una duración aproxima de un mes. Huertas aclaró que se trata de una intervención «integral pues no sólo refuerza el firme, sino que se ha ampliado la sección de la carretera, elementos de contención, drenaje;en definitiva, una reposición de la carretera en toda regla».

Diputación mejorará la carretera entre Estepona y Jubrique

La Diputación de Málaga, por su parte, anunció ayer que ha adjudicado las obras de mejora de la carretera MA-8301 entre Estepona-Jubrique por Peñas Blancas, que comunica la Costa del Sol con la Serranía de Ronda. Se trata de un tramo de 7 kilómetros, desde el punto kilométrico 16,800 hasta el 23,800, entre el puerto de Peñas Blancas y Jubrique. Los trabajos, que se han adjudicado por 332.046 euros, incluyen la mejora de la capa

de asfalto y la adecuación de cunetas en los tramos en peor estado cara a mejorar el drenaje de la plataforma.

La vía soporta una densidad de tráfico de unos 1.600 vehículos diarios y es nexo de comunicación entre el Valle del Genal, la zona sur de la Serranía de Ronda y la Costa del Sol, y afecta, principalmente a los municipios de Manilva, Casares y Gaucín.

Huertas reconoció ayer que esta carretera presentaba unos «significativos» índices de siniestralidad que obligaron a la Junta a intervenir, «no parcheando, sino con una actuación integral y definitiva».

Esta actuación beneficiará a una población superior a los 25.000 habitantes, favoreciendo las comunicaciones en la comarca y mejorando la seguridad vial, la rapidez en los desplazamientos y la confortabilidad en la conducción.

El director general señaló que era una infraestructura «muy demanda y reivindicada» por los alcaldes de la zona. «Es un eje principal en la red autonómica de la provincia de Málaga a la que ha dado respuesta la Consejería de Fomento», indicó.

Huertas aclaró que,incialmente, no hay actuaciones semejantes en la comarca, «pues no nos consta que haya una necesidad imperiosa como la que se precisaba en esta carretera». Pero destacó que se ha mejorado el presupuesto de conservación ordinaria de carreteras en un 26% respecto al 2016. La provincia de Málaga cuenta este año con una inversión de 12,5 millones que, según el director general, se mantendrá, como mínimo, en el 2018. «Tenemos los recursos disponibles para atender las necesidades puntuales que vayan surgiendo», advirtió.

Recordó que esta actuación era un compromiso que adquirió la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con Málaga y con la comarca del Valle del Genal, y no descartó que pudiera acudir a finales de octubre a su inauguración. El consejero está asegurado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios