Borrar

La Junta anima a los empresarios a acudir a los incentivos autonómicos destinados a innovación

El sector ha recibido 1,5 millones de euros de la Agencia IDEA en los últimos cinco años para modernización, o ampliación de negocios

MÓNICA PÉREZ

MARBELLA.

Viernes, 23 de marzo 2018, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los últimos 5 años la Agencia IDEA ha concedido 1,5 millones de euros en incentivos para 23 proyectos empresariales en Marbella de innovación, modernización y ampliación de negocios que supusieron el mantenimiento de 422 empleos y la creación de 10 nuevos. En toda la Costa del Sol Occidental -incluida Marbella- esas ayudas alcanzaron los 3 millones de euros para incentivar 72 proyectos empresariales, lo que supuso el mantenimiento 929 empleos y la creación de 49 puestos de trabajo nuevos. Son los datos repasados ayer por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que junto al delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Mariano Ruiz Araujo, y el gerente provincial de la Agencia IDEA, José Aguilar Mancera, animaron al tejido empresarial marbellí a acudir a las nuevas órdenes de incentivos que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para impulsar las empresas de la comarca.

Esta iniciativa, que la Junta pone en marcha a través de los nuevos incentivos que gestiona la Agencia IDEA, adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, cuenta con una financiación para Andalucía de 240 millones de euros, «lo que sin duda supone un respaldo importante y decidido del Gobierno andaluz para impulsar y modernizar nuestras empresas e industrias», indicó Ruiz Espejo.

En una jornada técnica organizada por IDEA y la Asociación de Pequeña y Mediana Empresa de Marbella (Apymen) para presentar estas nuevas ayudas a los empresarios de Marbella, el delegado del Gobierno defendió que es un buen momento para «avanzar en un modelo económico más competitivo y sostenible» y añadió que estas ayudas son una «clara apuesta por el conocimiento, la investigación y el desarrollo, pudiendo las empresas ser incentivadas hasta un 75% de inversión subvencionable».

Entre las novedades de las nuevas convocatorias se encuentran la ampliación de los tipos de beneficiarios, ya que además de pymes y autónomos, también se contempla a asociaciones de empresas y a grandes empresas. En concreto, los incentivos a grandes empresas se ofertarán con fondos propios de la Junta de Andalucía en una convocatoria específica.

Además, se han simplificado los requisitos y la gestión, ampliándose la tipología de proyectos (incluyendo proyectos de 'spinoff' industriales, servicios avanzados y de transformación digital) y primando aspectos como la igualdad de género. En las ayudas dirigidas a promover la I+D+i, como principal novedad está la concurrencia competitiva, de tal forma que los incentivos se concederán a los proyectos que mejor se adapten a unos objetivos marcados en diferentes convocatorias específicas.

La primera orden cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 157 millones de euros. La segunda, destinada a la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial, está dotada inicialmente con 84 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios