La Junta ampliará las urgencias del ambulatorio de Estepona este mes

Urgencias del Centro de Salud de Estepona. /Charo Márquez
Urgencias del Centro de Salud de Estepona. / Charo Márquez

Los presupuestos andaluces de 2018 prevén 1.022 millones para el mantenimiento de los centros sanitarios malagueños

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

La Junta de Andalucía acometerá este mismo mes la ampliación de las urgencias del Centro de Salud de Estepona, el ambulatorio antiguo, según anunció ayer la edil socialista Emma Molina durante la presentación de las partidas que los presupuestos andaluces de 2018 dedicará a la sanidad. Molina no supo precisar la cantidad que la Junta destinará a estas obras, que en unos días presentará la delegada provincial de Salud, pero confirmó que las obras se acometerán y terminarán este mismo mes.

En materia sanitaria, la inversión más importante en Estepona sigue siendo el futuro Hospital de Alta Resolución, cuya construcción soporta íntegramente el Ayuntamiento. Emma Molina, resaltó que el Gobierno andaluz tiene la Sanidad como objetivo prioritario, «muestra de ello es el convenio a nivel local que tiene con el Ayuntamiento de Estepona para la puesta en funcionamiento del hospital».

Tanto Molina como el secretario de Turismo del PSOE de Málaga, José Antonio Gómez, que presentaron ayer la vertiente sanitaria de los presupuestos andaluces, explicaron que las cuentas del próximo año no contemplan cantidades para el Hospital, pero aseguraron que sí estarán reflejadas en las de 2019 cuando el centro sanitario esté concluido. «Hay un acuerdo firmado entre el consejero y el alcalde y, si los plazos no se dilatan en el tiempo, se incluirá en los presupuestos de 2019», insistió Gómez.

El secretario de Turismo también se refirió a las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol que sigue siendo el centro de referencia en Estepona y la comarca, para anunciar que tampoco está prevista en estos presupuestos una partida «específica». Gómez justificó esta decisión en que existe un conflicto judicial entre la Junta y la concesionaria de la obra en los tribunales «y hasta que no se resuelva no se puede contemplar en presupuesto porque si no se resuelve en la anualidad que tenemos, no se podría destinar ese dinero a otro fin».

Gómez expuso que los presupuestos andaluces contemplan 9.809 millones de euros en materia de Sanidad, lo que supone un 5,4% (500 millones de euros) más que en 2017. De ellos, 1.022 millones de euros llegarán a Málaga para el mantenimiento de los centros hospitalarios de la provincia y la red de atención primaria sin contar el gasto en medicamentos.

Concretando, el mantenimiento del Área Sanitaria del Distrito Costa del Sol, que incluye el Hospital Costa del Sol y atención primaria, supone una inversión de 218,3 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía al año. Por otra parte Gómez destacó que está previsto dentro de los Presupuestos andaluces para 2018 el inicio de las obras del Centro de salud de San Pedro de Alcántara con un presupuesto de 4,3 millones de euros.

Además, el responsable socialista avanzó que habrá «un importante aumento» de la plantilla de atención primaria con más de 1.000 contrataciones para atención primaria en 2018 y 2019, de las que una parte importante se realizarán en la provincia de Málaga. Detalló que en el sistema sanitario público en la provincia de Málaga se realizarán, el año que viene, más de 12 millones de consultas en atención primaria, más de 2 millones de pruebas diagnósticas en los hospitales y 34.000 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria en los hospitales. Y concluyó que el gasto medio por habitante y año será de 1.166 euros, «un presupuesto elevado, muy superior al de otras comunidades autónomas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos