La Junta advierte de que no ampliará ni construirá nuevos colegios en Casares hasta 2019

Colegio Blas Infante. /Ch. M.
Colegio Blas Infante. / Ch. M.

El Ayuntamiento había presentado el proyecto de construcción de un nuevo edificio en la parte trasera del colegio Blas Infante y parcelas para un centro en la Costa

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Malas noticias para Casares en materia educativa. La Junta de Andalucía no ampliará ni construirá nuevos centros en el municipio, al menos hasta después del verano de 2019. Es la principal conclusión de la reunión mantenida entre los representantes municipales y la delegada provincial de Educación, Patricia Alba, en la que solicitaron información sobre las infraestructuras necesarias en el municipio.

El Ayuntamiento de Casares había reclamado a la Junta la ampliación del colegio público Blas Infante, que se encuentra masificado y que ha perdido en estos años espacios comunes ante la necesidad de habilitar más clases. El equipo de gobierno propuso a la delegación la construcción de un nuevo edificio de dos plantas en la parte trasera del centro. El nuevo inmueble dotaría al centro de 8 nuevas aulas. Con ello se pretendía que el alumnado recuperara el aula de pretecnología, el laboratorio y el salón de actos que actualmente se usan como clases. Los técnicos municipales redactaron el proyecto que fue entregado a la delegación en septiembre pasado.

Sin embargo, esta actuación no se va a llevar a cabo, al menos hasta después del verano de 2019, tal y como expusieron los responsables autonómicos, al parecer por no adaptarse a los condicionantes de la nueva Ley de Contratación.

La segunda demanda del Ayuntamiento de Casares es la construcción de un nuevo centro de educación Primaria en Casares Costa ante el elevado número de población en edad escolar de este núcleo. Tampoco habrá solución a este problema a corto plazo. Según fuentes municipales, la Junta manifestó que «no es un proyecto viable a corto plazo, ya que existen necesidades prioritarias en la Comunidad Autónoma».

Parcelas

El alcalde de Casares, José Carrasco, ha lamentado, tras esta reunión, que «los vecinos de Casares deban seguir esperando para conseguir un aumento de las instalaciones educativas del municipio» y han manifestado su intención de seguir trabajando para que estos proyectos sean realidad lo antes posible. Ha añadido que continuarán trabajando en el estudio de las parcelas municipales para buscar la mejor ubicación e iniciar el procedimiento de cesión de la mismas, «aunque sin perspectivas inmediatas».

El Ayuntamiento ya ha ofertado a la Junta de Andalucía cuatro parcelas en distintas zonas del núcleo calificadas como suelo educativo: una de 5.897 metros cuadrados en Arroyo Parrilla; otra de similares medidas, en Majestic Garden; una más pequeña, de 2.570 metros cuadrados, en Bahía de Casares, y la más grande, de 12.432 metros cuadrados, en Bahía Casares Golf.

Actualmente en Casares Costa residen 422 niños de 0 a 12 años, que deben desplazarse a diario a centros de poblaciones vecinas y al colegio Blas Infante de Casares, que se encuentra colapsado.

Temas

Casares

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos