La Junta adjudica por 260.000 euros obras de mejora en el colegio José Banús

Pista polideportiva y edificio central del colegio José Banús ./Josele-Lanza
Pista polideportiva y edificio central del colegio José Banús . / Josele-Lanza

Los trabajos se centrarán en la reparación de las grietas, fisuras y asentamientos que presentan los módulos de infantil del centro

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado las obras para la reparación de las deficiencias que presenta los diferentes edificios del CEIP José Banús de Nueva Andalucía, en Marbella. La actuación, con un presupuesto de 264.226,99 euros y un plazo de ejecución previsto de tres meses y medio, será ejecutada por la empresa IRC Servicios y Obras S.L.

Los trabajos tendrán como finalidad el arreglo de las distintas patologías, como fisuras, grietas o asentamientos, que presentan varios de los edificios que componen el centro educativo, así como en la estabilización de su estructura, según ha informado en un comunicado la Consejería de Educación. Además, se restaurarán los desplomes sufridos por los muros del vallado de cerramiento en los laterales sur y oeste, que serán demolidos y posteriormente reconstruidos.

También se repararán los agrietamientos, abombamientos y hundimientos en acerrados y pavimentaciones del edificio, mediante el levantamiento de lo existente y la ejecución de una nueva pavimentación de las zonas afectadas por patologías. Por último, se actuará en el graderío de la pista polideportiva en la zona sur del centro, realizando una nueva junta de dilatación en el graderío para evitar que el mismo se fisure.

Un informe elaborado por técnicos de la Junta en el centro, al que acuden 770 alumnos, detectó el año pasado fisuras y grietas en los módulos de Educación Infantil dispuestos en la zona norte y sur del centro, movimientos de desplome de los muros de vallado del recinto, agrietamientos, abombamientos y hundimientos en acerados y pavimentaciones, fisuras en el graderío de la pista polideportiva.

El informe señaló que pese a estas incidencias «actualmente no existe riesgo para las estructuras ni para el propio uso del centro». No obstante, incidió en la necesidad de adoptar las medidas correctoras adecuadas para detener los movimientos de tierra a los que se ve sometida la estructura de los módulos que circundan el edificio central, aquejado solamente de filtraciones de agua

Esta intervención está recogida dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y que incluye actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros educativos públicos en las ocho provincias andaluzas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos