El juez admite la denuncia de una comunidad de Puerto Banús por contaminación visual

La pantalla instalada por la perfumería se sitúa en una arteria principal de Banús. /Josele-Lanza -
La pantalla instalada por la perfumería se sitúa en una arteria principal de Banús. / Josele-Lanza -

Vecinos de la avenida Julio Iglesias emprenden una batalla judicial contra el luminoso que les obliga a «a vivir con las persianas bajadas y las cortinas echadas»

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

El Juzgado de Instrucción nº3 de Marbella ha admitido a trámite la denuncia penal por contaminación visual interpuesta por la comunidad Muelle de Rivera VX-YZ de Puerto Banús contra el propietario/administrador de la perfumería situada en el nº9 de la avenida Julio Iglesias. El hecho denunciado se remonta a este pasado mes de julio cuando el negocio que se sitúa frente al citado edificio, instaló en la parte alta de su fachada una pantalla de grandes dimensiones con fines publicitarios, provocando las protestas de los vecinos por impedírseles el descanso.

Como ya informó este periódico el pasado 10 de septiembre, desde que el luminoso se pusiera en marcha la comunidad de propietarios se ha puesto en pie de guerra por las molestias que genera la intensidad lumínica y la variación de tonos y colores que se proyectan al caer la tarde hacia el interior de los pisos. Una situación que les obliga, aseguran, «a vivir con las persianas bajadas y las cortinas echadas».

La denuncia penal que también se interpone contra el administrador del complejo donde se halla fijada la pantalla, recoge el carácter «descomunal y zafio» del dispositivo, al que se refiere como un elemento «super gigante» con luces de «neón y led», cuyo objetivo es proyectar «de forma frecuencial» anuncios de productos a la venta en la perfumería.

«No estoy haciendo daño a los vecinos», afirma el propietario, que enciende, asegura, en horario comercial

«Pasotismo»

La denuncia subraya que la valla publicitaria impide que los vecinos concilien el sueño y destaca de forma subsidiaria que su colocación rompe «la estética del recinto portuario». Asimismo pone de relieve «el silencio y pasotismo» del Ayuntamiento de Marbella ante los hechos denunciados por la comunidad en sendos escritos dirigidos a la delegación de Vía Pública el 21 de julio y el 3 de agosto. Por todo lo expuesto, el juez abre diligencias previas y remite las actuaciones al Ministerio Fiscal, con el fin de que informe en consecuencia.

El abogado afirma que no existen precedentes en Marbella sobre la admisión de una denuncia penal por contaminación visual

El Ayuntamiento confirma que la pantalla carece de licencia y que se están cumplimentado los trámites para su retirada

El abogado Dumet Grayeb, que representa a la comunidad de propietarios, subraya a SUR la importancia del auto e indica que es «la primera vez que un juzgado de Marbella admite a trámite una denuncia penal por contaminación visual». A la espera de resultados por la vía judicial, en paralelo, hay abierto un expediente administrativo por parte del Ayuntamiento de Marbella. Consultado por este periódico, el nuevo concejal de Vía Pública (PP), José Eduardo Díaz, confirmó que la pantalla carece de licencia y que «se están cumplimentando los trámites para su retirada».

En el otro extremo del conflicto se sitúa el dueño de la perfumería, que asegura no entender la polémica por la colocación del luminoso. Este pequeño empresario afirma que inició los trámites para la obtención del permiso ante el Ayuntamiento hace meses y que antes de obtener la licencia encendió la pantalla de cara al verano con el objetivo de «animar la calle», en horario comercial, como hacen otros establecimientos en la época de Navidad, por ejemplo. Muthana Alotaibi reconoce que en el mes de agosto el luminoso ha estado encendido hasta poco más de medianoche por el trasiego que concentra Puerto Banús en esas fechas, pero afirma que en la actualidad la actividad se concentra en dos o tres horas diarias. «No estoy haciendo daño a los vecinos», señala Alotaibi, quien avisa que sólo apagará por orden de una instancia superior.

Fotos

Vídeos