Jueces y fiscales de Marbella se suman al reclamo de mejoras en la Administración de Justicia

Concentración de jueces y fiscales, ayer, en la puerta de los Juzgados de la avenida Mayorazgo./Josele-Lanza -
Concentración de jueces y fiscales, ayer, en la puerta de los Juzgados de la avenida Mayorazgo. / Josele-Lanza -

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Los paros en pro de mejoras para la Administración de Justicia que ayer se registraron en los distintos órganos judiciales españoles gozaron de un amplio eco en Marbella. Una treintena de jueces y fiscales secundaron las reivindicaciones que promueven siete asociaciones gremiales en favor de una reforma integral de la Justicia con una concentración junto a la puerta de los Juzgados de la avenida Mayorazgo.

Durante el acto se leyó un manifiesto, apoyado por miembros de los Partidos Judiciales de Marbella, Estepona y Ronda, en el que se recogen desde medidas en favor de la independencia de los jueces y la autonomía de los fiscales hasta peticiones para mejorar las condiciones profesionales con el objetivo de recuperar el nivel salarial perdido en 2010.

El juez decano de Marbella, Ángel Sánchez, dio lectura al citado documento junto al fiscal jefe del área de Marbella, Julio Martínez Carazo, con el respaldo de sus respectivos colegas. El manifiesto leído expresa adhesión sin fisuras a las 14 medidas propuestas por las cuatro asociaciones de jueces (Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente) como de las tres de fiscales (Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales) y que fueron asimismo asumidas por 1.200 Juntas de Jueces de todo el país y 3.500 jueces y magistrados a título individual. Reivindicaciones que si no son consideradas por el Gobierno en el marco de las negociaciones aún en curso darán lugar a una huelga general de togas el próximo 22 de mayo. Entretanto, se prevé un paro general en Madrid el día 14 de abril y a partir de entonces paros parciales generalizados de una hora todos los jueves durante un mes.

Entre las peticiones formuladas para reforzar la independencia judicial se solicita garantizar la elección de los vocales del CGPJ por los jueces y magistrados, así como la objetivación del sistema de nombramiento de altos cargos judiciales. El incremento de la planta judicial y fiscal junto a la modernización de las sedes, la armonización de los programas digitales que manejan jueces y fiscales o la derogación del sistema de plazos máximos de instrucción, se suman a las reivindicaciones formuladas para la modernización y mayor eficacia de la Administración de Justicia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos