Izquierda Unida denuncia agresivos desbroces en las dunas de Cabopino

Imagen del desbroce. /SUR
Imagen del desbroce. / SUR

La agrupación critica que el Ayuntamiento contrate a empresas «inexpertas» para acondicionar el terrero sin preservar la vegetación existente

P. C. MARBELLA.

La agrupación municipal de Izquierda Unida critica una vez más la «excesiva rapidez» con la que el actual equipo de gobierno lleva a cabo actuaciones en el municipio. En concreto, IU denuncia que los trabajos de limpieza del cordón dunar de Cabopino y Calahonda han dejado desbroces con maquinaria pesada, sin la previa identificación, balizamiento y presencia de técnicos para señalizar la vegetación dunar que, aunque minoritaria, está todavía presente en la zona.

«Aún existían varias especies como las cañas, la azucena de mar o el hinojo marino, que deben ser el pie de playa con el que volver a dotar al terreno de su vegetación autóctona», explicó el portavoz Miguel Díaz. La formación ha contactado ya con el departamento de Geodiversidad y Biodiversidad de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, órgano que ha impulsado y supervisado todo el expediente de Reserva Ecológica Dunas de Marbella, para que se personen urgentemente en la zona y establezcan medidas de protección de esta vegetación.

Díaz afirmó que esta limpieza «apresurada» de la zona dunar es «la vuelta a las prácticas del PP con las zonas dunares del término municipal de Marbella». «Unas prácticas que supusieron consolidar un escenario para macroconciertos y posteriormente la cesión de parte de este suelo para la instalación de un helipuerto y que ahora se consuman en trabajos de desbroce para los que no se cuenta con la experiencia necesaria, recurriendo a empresas externas interesadas más en la lógica del beneficio económico que en la preservación del espacio ambiental».

Para Izquierda Unida, la consolidación de la Senda Litoral, argumento usado por el PP para justificar los trabajos en la zona, «no puede hacerse a costa de dañar los escasos ecosistemas dunares del litoral, tal y como se ha hecho en el pasado en otras partes de nuestro municipio».

Por su parte, el Partido Popular dejó claro que esta medida cuenta con el apoyo de Izquierda Unida y admiten sentirse «perplejos» ante las críticas. «Hemos acelerado los trámites porque se trata de una necesidad urgente en la ciudad», explicó el concejal de Playas y Medio Ambiente, Miguel Díaz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos