Investigan un incendio declarado en las Dunas de Artola tras detectarse dos focos de inicio

Las llamas se quedaron cerca de las pasarelas
Las llamas se quedaron cerca de las pasarelas / SUR

La rápida intervención de los bomberos de Marbella y de particulares evitaron que las llamas se extendieran por este paraje protegido

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Todo quedó en un susto pero preocupa el resultado de los primeros datos obtenidos sobre el terreno y que apuntarían a que el origen pudo estar en una acción intencionada. Un incendio en pleno paraje natural de las Dunas de Artola, en Cabopino, sorprendía a primera hora de la tarde del miércoles a las decenas de bañistas que suelen acudir a este punto del litoral marbellí, uno de los más concurridos debido a la calidad de la arena y de las aguas. La rápida intervención de los bomberos y de algunos particulares evitaron que las llamas se extendieran, quedando sofocado con rapidez.

Los primeros avisos se recibían sobre las 14.28 horas, y apuntaban a la existencia de llamas en el entorno de Artola, muy cerca del sendero de pasarelas peatonales que cruza las dunas. Hasta el punto indicado se desplazaron dos vehículos de bomberos de Marbella. Uno de ellos pudo acceder desde el aparcamiento principal de la zona, y otro lo hizo por el camino que en su día se habilitó en el entorno del chiringuito Triana, por donde suelen acceder los vehículos de limpieza e Hidralia. Según indicaron desde el Cuerpo deBomberos, los efectivos estuvieron trabajando en la zona hasta las 15.45 horas. Las primeras inspecciones sobre el terreno permitieron identificar la existencia de dos focos como origen del incendio, lo que hace pensar, indican desde el Cuerpo, que pudo ser provocado.

Un bombero actúa en el incendio declarado en Artola / SUR

Una vez retirados los efectivos de bomberos de Marbella, en la zona permaneció un equipo del Infoca que se desplazaba con un camión y una unidad, confirmaron desde el gabinete de comunicación del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía. La vigilancia se mantuvo en la zona hasta poco antes de las cinco de la tarde.

La extensión de terreno afectada por las llamas fue mínima pero sí preocupa la intencionalidad que pudo estar detrás del suceso.

El incendio se produce en plena polémica derivada del , por parte del Ayuntamiento, donde se venía aparcando, y después de que todas las medidas adoptadas desde el Consistorio previamente hayan resultado infructuosas para frenar la invasión de coches en esta área concreta en la que estaba perfectamente señalizada la prohibición de acceso. Desde que en mayo se colocara la primera barrera de paso, han aparecido rotas o sustraídas dos puertas de madera, una barrera de metal y hasta la señal de tráfico. Las grandes piedras colocadas también fueron movidas hace unos días, si bien fueron devueltas a su ubicación original por parte el personal del área de Playas.

El nuevo concejal responsable del departamento, Manuel Cardeña, reconoce la problemática surgida en este punto del litoral y anuncia ya la elaboración de una ordenanza de playas «que regule este tipo de actitudes incívicas para que no queden impunes». Entre los objetivos que el edil se ha marcado para los 18 meses que restan de mandato, subraya, se encuentra además la puesta en marcha de un plan de accesos a las playas, «habilitando donde sea posible nuevas parcelas para aparcamientos», además de un «nuevo vallado con foso que garantice realmente la protección de este entorno dunar y que asumiremos desde el Ayuntamiento».

Fotos

Vídeos