Investigan el envenenamiento de aves en el palacio de congresos de Estepona

Patos muertos al borde de uno de los lagos. :: ch. m.

Vecinos alertaron de la presencia de patos muertos y de que las aguas del lago podrían estar contaminadas

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Se alarmaron cuando vieron cerca de 40 aves muertas en la zona ajardinada que rodea el palacio de congresos. Un grupo de vecinos hizo público los hechos y advirtió de que el agua del lago podría estar contaminada. El Ayuntamiento de Estepona anunció ayer que está investigando, en colaboración con el Seprona, un posible caso de envenenamiento en la muerte de varios ejemplares de aves (patos silvestres, tórtolas y mirlos), en el entorno del palacio de congresos.

El Consistorio ha encargado a un laboratorio que analice los restos de las aves para certificar la causa de las muertes, y también ha recogido muestras de las aguas de los tres lagos que existen en la zona.

Los técnicos municipales han constatado, según fuentes municipales, que la fauna piscícola de los lagos «se encuentra en perfecto estado, por lo que se baraja la posibilidad de que las aves hayan sido envenenadas en el exterior, ya que, además de patos, han fallecido tórtolas y mirlos».

Por otra parte, el Ayuntamiento ha puesto los hechos en conocimiento del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) y de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Málaga.

Por último, el Consistorio informó ayer que, «periódicamente», realiza trabajos de conservación y mantenimiento de los tres lagos para oxigenar las aguas mediante la circulación de las mismas. Los vecinos que hicieron pública esta situación también se quejaron del estado de abandono que presenta el césped que rodea esta zona ajardinada del palacio de congresos.

Fotos

Vídeos