Una intervención de urgencia salva al cinturón dunar de Marbella de los daños de especies invasoras

Duna de La Adelfa, tras la intervención de limpieza. /
Duna de La Adelfa, tras la intervención de limpieza.

Se han llegado a eliminar 839 toneladas de este tipo de plantas que afectan al desarrollo de las comunidades vegetales autóctonas

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El resultado salta a la vista al comparar el antes y el después. Las dunas de Marbella lucen su mejor cara en este inicio de nuevo año tras la intervención realizada por el Ayuntamiento centrada en la eliminación de uno de los peores enemigos del mayor cinturón dunar de la provincia: las plantas invasoras. La rápida expansión de esta flora que ataca al ecosistema del entorno obliga a mantener una guerra constante para su erradicación. Desde hace unas semana se viene trabajando en una intervención de urgencia para frenar los daños que invasoras como las mimosas, los rebrotes de yuca, o las cañas venían provocando a puntos de la Reserva Ecológica Dunar de Marbella y en el Monumento Natural Dunas de Artola-Cabopino. Una empresa especializada, Malagueña Forestal, se ha encargado -bajo la supervisión del Ayuntamiento y de los miembros de la Asociación Produnas- de las tareas desarrolladas en Río Real, La Adelfa y El Alicate. Además de en Artola-Cabopino. Se han retirado cañas, estramonio, acacias, ricino, yucas y pitas; y se ha llevado a cabo una poda de realce de 63 pinos y de 57 retamas. El volumen de plantas retirada da idea de la importancia y necesidad de la actuación: 839 toneladas, según los cálculos de Produnas. «Es un buen trabajo el que se ha realizado, que hacía mucha falta y estamos satisfechos, pero hay que continuar», explica Susanne Stamm, portavoz de Produnas, colectivo que lleva ya casi 14 años peleando por la protección del entorno dunar marbellí.

La presencia de estas plantas invasoras frenan el desarrollo naturla de la flora autóctona dunar, a la que va desplazando. «Estamos hablando del lentisco, la retama blanca, la sabina, el enebro, la encima, el pino. ¿Qué importancia tiene esta vegetación autóctona? Muchísima», explica Stamm, quien alude al «patrimonio natural» que representa pero, además, apunta: «será esta vegetación la que dentro de unos años sea el salvamento de las casas que hay cercanas a la playa porque frenarán el avance del mar».

Ámbito de cobertura
Dunas de La Adelfa, Artola, El Alicate y Río Real.
Vegetación invasora retirada
Cerca de 400 metros cúbicos
Presupuesto
22.000 euros para la limpieza y otros 8.000 para los paneles y folletos.

En los trabajos se ha invertido cerca de 22.000 euros, una cantidad a la que hay que sumar otros 8.000 destinados a los nuevos paneles informativos desplegados por el entorno, y en la edición de folletos en varios idiomas que se repartirán en los puntos de información turística de la ciudad. Unos trípticos en los que se explica la importancia de la Reserva Ecológica de las Dunas de Marbella, repasando su flora y fauna autóctonas, e identificando a las temidas las especies invasoras. «Hemos realizado una limpieza y una puesta en valor de todo el espacio dunar que no sólo se va a quedar en la nueva señalización ni en los folletos en varios idiomas que hemos editado, sino que vamos a seguir trabajando para que el espacio dunar de Marbella tenga la importancia y respeto que se merece», explica el concejal de Medio Ambiente, Manuel Cardeña, quien resalta que a día de hoy este entorno «no es lo suficientemente conocido».

En el mismo sentido, Susanne Stamm subraya que el patrimonio natural «debe ponerse en valor». Apunta que las dunas «son un potencial para el turismo, pero hay que pensar cómo darle el valor que necesita velando por su lógica protección».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos