Borrar
Nueva distribución de los grupos en las bancadas del salón de plenos. :: josele-lanza
Intercambio de carteras en el salón de plenos

Intercambio de carteras en el salón de plenos

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de septiembre 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Intercambio de sonrisas, fotos de grupo, miradas de complicidad entre unos, y rostros serios entre otros. Con las aguas vueltas a su cauce y con el nuevo gobierno con las riendas del Ayuntamiento, ayer se celebraba el perceptivo pleno para la aprobación de la nueva estructura organizativa del Ayuntamiento. En el orden del día, puntos como la modificación de la composición de las distintas comisiones de pleno, el nuevo régimen económico de los grupos municipales y medios materiales, el régimen retributivo de los miembros de la Corporación y la modificación de los representantes municipales en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol. Antes de iniciarse el debate, las cámaras de fotos y televisión recogían el primero de los cambios en el salón de plenos. Los concejales no solo intercambiaban cartera, también sillones: a la izquierda de la alcaldesa-presidenta, lugar tradicionalmente ocupado por los ediles de los partidos de izquierda, se sientan ahora los concejales de su grupo y sus socios de gobierno de OSP. A su derecha tendrá a los representantes del PSOE, IU y CSSP.

La sesión se despachó en apenas 20 minutos. No hubo intervenciones y los grupos fueron votando tras la lectura de cada uno de los puntos por parte del secretario. Uno de los asuntos que más interés suscitó entre los periodistas corresponde al de las nuevas retribuciones para los miembros de la Corporación. En los 18 meses que restan de gobierno, los ediles del PP tendrán todos dedicación exclusiva, es decir, trabajarán solo en el Ayuntamiento, a excepción de la alcaldesa Ángeles Muñoz, que percibirá su sueldo por su cargo de senadora; la concejala Kika Caracuel, que cobrará por la Diputación; y Manuel Cardeña, que mantiene su cargo como Consejero Delegado de Acosol, empresa pública de la que percibirá su salario. El edil popular Carlos Alcalá ha optado por mantener su trabajo en el despacho de abogados que dirige, por lo que se ha acogido a una dedicación del 75%. Dedicación exclusiva en el Ayuntamiento tendrá igualmente Félix Romero, que ha renunciado a su sueldo como parlamentario andaluz, cargo que compatibilizará con su tarea como edil en Marbella. Las retribuciones aprobadas para los concejales con cartera de gobierno que tengan dedicación exclusiva asciende a los 62.500 euros (brutos anuales), un 15% más que lo que se percibía en el anterior tripartito, que estaba fijado en unos 54.000 euros (salvo para el alcalde, que cobraba 1.000 euros más al año que sus concejales). Según el acuerdo alcanzado entre los distintos grupos de la oposición -que se abstuvieron en la votación de este punto- PSOE, IU y CSSP podrán tener personal liberado -portavoz y viceportavoz-, para los que se ha establecido una retribución correspondiente al 60% de la fijada para un concejal con cartera, es decir, unos 37.000 euros. En esta situación quedarán Miguel Díaz (portavoz) y Victoria Morales (viceportavoz), por IU, y Victoria Mendiola (portavoz), por CSSP.

En el grupo socialista, según comentó el exalcalde José Bernal, aún deben acordar qué concejales se acogerán a la dedicación exclusiva. En el caso de Bernal, que el próximo 11 de septiembre se incorpora a su puesto como profesor de Historia en el IES Victoria Kent, ha solicitado una reserva del 33% de horas de dedicación en el Ayuntamiento, lo que le permitirá, por ejemplo, disponer de los viernes -días de pleno- sin tener que pedir horas en el centro educativo.

El pleno dio luz verde al cambio de representantes en la Mancomunidad de la Costa Occidental. En concreto, cambian los representantes del grupo del PSOE. Javier Porcuna y Blanca Fernández -ambos se incorporan a su puesto de trabajo en Acosol- dejan paso a José Bernal y a Isabel Pérez como miembros socialistas por Marbella en el gobierno del ente mancomunado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios