IU instará con el apoyo de Cilniana a la integración de la Mina del Peñoncillo en la Gran Senda

N. CASTRO

Marbella. El grupo de Izquierda Unida en la Diputación Provincial propondrá en el pleno del organismo que la Mina del Peñoncillo, ubicada en los términos municipales de Marbella y Ojén, centro extractivo de primer orden en la España del siglo XIX y primeros años del XX, se integre en la Gran Senda. La propuesta cuenta con los apoyos de la Asociación en Defensa del Patrimonio en la Costa del Sol, Cilniana, y el Aula Geológica de Málaga.

La coalición de izquierdas considera que con su integración en la senda apadrinada por la Diputación se potenciaría el conocimiento sobre el pasado industrial de la comarca con un coste mínimo. En concreto, el proyecto que defenderá IU en el pleno del ente supramunicipal tiene un coste estimado de 50.000 euros y consistiría en la construcción de cuatro miradores y sendos puntos de interés geológicos que permitieran interpretar el entorno y dar un visión completa del importante pasado minero de la zona. Las parcelas donde se proponen la creación de estos miradores son terrenos públicos pertenecientes a los Ayuntamientos de Marbella y Ojén.

El portavoz de IU en la Diputación, Guzmán Ahumada, afirma que la iniciativa podría suponer una oportunidad más para romper la estacionalidad creando otro nicho turístico asociado a este pasado minero. El diputado consideró una paradoja que los elementos mineros-industriales de ambos municipios, que potenciaron de forma vanguardista el desarrollo de esta comarca, hayan sido «olvidados» por las administraciones, y que, incluso, el espacio que ocupaban se haya convertido en vertederos incontrolados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos