Instalan sistemas antiahogamiento en las guarderías municipales de Estepona

La concejala con los técnicos que explican el sistema. /Charo Márquez
La concejala con los técnicos que explican el sistema. / Charo Márquez

Se trata de un cilindro con mascarilla que permite extraer objetos o alimentos que obstruyan la garganta, y no supondrán coste alguno

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El Ayuntamiento de Estepona ha instalado en las 5 guarderías municipales un nuevo sistema para evitar atragantamientos en los niños. La concejala de Personal, Pilar Fernández-Fígares, ha explicado que el dispositivo es un cilindro con una mascarilla que se pone en la boca del menor y que a través de un mecanismo muy simple extrae cualquier alimento u objeto que pueda estar obstruyendo la garganta del pequeño.

La edil ha indicado que la aplicación de la maniobra Heimlich, que consiste en abrazar a la persona con los dos brazos y presionar sobre el abdomen hacia el estómago, es la que se viene aplicando para evitar asfixias, pero este nuevo dispositivo permite actuar con mayor rapidez y de una forma más sencilla. «Este sistema dará más tranquilidad a los monitores porque facilitará su capacidad para reaccionar en casos de atragantamiento y también a los padres que, de esta manera, saben que las guarderías donde dejan a sus hijos cuentan con todas las garantías de seguridad y prevención», ha apuntado.

Estos dispositivos, que se están comercializando en España desde 2016, no le supondrán ningún coste a las arcas municipales, ya que es una de las mejoras incluidas en el contrato que firmó la empresa concesionaria del servicio de vigilancia de la Salud en el Ayuntamiento.

Fernández-Fígares ha subrayado la importancia de actuar con premura en estos casos, ya que el tiempo es fundamental para evitar lesiones o daños cerebrales e incluso la muerte. A ese respecto, ha recordado que cada año fallecen en nuestro país 1.400 personas por atragantamientos que podrían evitarse con técnicas sencillas como la maniobra de Heimlich o dispositivos como los que se encuentran ya en las guarderías municipales. Este dispositivo se suma a otros sistemas de primeros auxilios instalados por el Consistorio en los últimos meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos