Borrar
Diseño de los nuevos paneles. SUR
La instalación de paneles en la carretera de Ojén causa la muerte de decenas de aves

La instalación de paneles en la carretera de Ojén causa la muerte de decenas de aves

El incidente, tras la denuncia a través de un video que se hizo viral, obliga a cambiarlas y a la apertura de una investigación por parte del Seprona

DANIEL DOLS

OJÉN.

Miércoles, 4 de julio 2018, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decenas de aves han aparecido muertas en la carretera de Ojén, estrelladas contra unas pantallas acústicas transparentes instaladas junto a la urbanización Palo Alto. Los pájaros, en su mayoría mirlos que atraviesan esa zona de gran riqueza ecológica, no las distinguieron del paisaje y acabaron chocando contra ellas.

El acontecimiento ha generado una enorme avalancha de críticas al hacerse viral un vídeo que denunciaba la situación y que obligó a modificar los paneles. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha abierto una investigación tras recibir una denuncia. Tras la rápida evolución de los acontecimientos, el Ayuntamiento de Ojén anunció ayer la colocación de unos indicadores provisionales para que las aves pudieran detectar las pantallas y solicitó con urgencia a la empresa responsable, la promotora Round Hill, que proporcionara una solución parcial o definitiva.

El alcalde de Ojén, Jose Antonio Gómez, explicó que la promotora contaba con los permisos pertinentes para la colocación de los dispositivos, pero que desde el Ayuntamiento se pidió «por sentido común» que se señalizaran las pantallas para evitar las colisiones de los mirlos. El director general de Round Hill en España, Matías Villaroel, ha desmentido a este diario la versión dada por el alcalde socialista. Según Villaroel, la promotora quería poner provisionalmente unas pantallas opacas mientras llegaban otras pintadas: «En ningún caso la idea inicial de Round Hill fue la de poner unas pantallas transparentes. El Ayuntamiento se negó a esto y alegó que las transparentes eran las más bonitas, así que hicimos eso aún costando el doble que unas pantallas opacas». En cualquier caso, Villaroel reconoce que ha sido un error no haber tomado medidas antes y lamenta lo sucedido.

Tras las declaraciones de la promotora, el alcalde Gómez reconocía que la iniciativa de las pantallas la tuvo su equipo «buscando la opción menos fea» para Ojén. Gómez también confesaba a posteriori que, ciertamente, él y su equipo habían mantenido conversaciones con la promotora un par de meses atrás sobre cómo debían de ser las pantallas. Minutos antes de estas declaraciones, el Ayuntamiento de Ojén había publicado en distintas plataformas un comunicado en el que Gómez afirmaba que en cuanto tuvo conocimiento de que se estaban colocando esas pantallas «hace aproximadamente un mes, me puse en contacto con la constructora para que tomaran alguna medida para la protección avícola de la zona». La Asociación Ecologista Pinsapo anunció ayer en las redes sociales que lleva ya un tiempo denunciando esta situación.

Tras lo sucedido, desde la Consejería de Fomento se ha exigido a la promotora soluciones para impedir que la valla sea totalmente transparente y evitar así el impacto fortuito de las aves: «La colocación de las barreras tenía autorización, pero no con esas medidas. Por eso ahora se piden medidas correctoras», aclaran desde Fomento.

El video, que se hizo viral tras ser publicado por la plataforma Marbella Se Queja, ha originado la critica en las redes sociales por la colocación de los dispositivos y la búsqueda de responsables ante el daño sufrido por las aves. Activistas en defensa de los animales realizaron ayer pintadas en los paneles..El Partido Popular de Ojén también se ha sumado a las críticas y ha pedido respeto por la fauna de Ojén y sensibilización con la riqueza de su medio ambiente.

Desde Round Hill han afirmado que hoy llegarán las pantallas definitivas. Entre los posibles diseños de esta versión se ha barajado que las pantallas estén decoradas con las siluetas de aves rapaces, árboles o realizar un concurso entre artistas locales. Finalmente, serán las aves las que decoren los nuevos paneles.

La promotora ha querido anunciar también que mañana se reunirán con Seprona para ayudar en lo que haga falta y también se han comprometido a realizar donaciones para algún centro de aves, según ha subrayado Villaroel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios