IU insta al bipartito a que atienda las demandas sobre limpieza en zonas inundables

La coalición de izquierdas se apoya en una sentencia del Tribunal Supremo que respalda las intervenciones realizadas en los cauces municipales

SUR MARBELLA.

Izquierda Unida instó ayer al equipo de gobierno a que atienda las peticiones de los vecinos sobre limpieza de cauces con riesgo de inundación. Así, el coordinador local de IU, Miguel Díaz, afirmó que el PP no puede seguir «escondiéndose, como ha hecho en sus 8 años de gobierno y como vuelve a hacer ahora», detrás de excusas de competencias, protocolos o convenios, para no intervenir en el mantenimiento de cauces urbanos y llanuras de inundación.

«La última sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, ha venido a dar la razón a las intervenciones realizadas en los cauces municipales por la Delegación de Sostenibilidad (ahora Medio Ambiente), en la etapa de gobierno de IU», afirmó Díaz.

El edil indicó que IU siempre ha defendido en la oposición y en el gobierno, lo que era una interpretación razonada y razonable de la norma, cuando establecía que la responsabilidad del mantenimiento de cauces urbanos debería ser la administración que tuviera las competencias en materia de ordenación del territorio y el urbanismo, o sea el Ayuntamiento.

IU pide la adecuación de zonas urbanas próximas al arroyo Segundo, Las Piedras o Benabolá

«Una interpretación que el PP siempre negó durante años, utilizándola en sus guerras políticas contra la Junta de Andalucía. Un enfrentamiento en el que la entonces y ahora alcaldesa Ángeles Muñoz, no dudaba en dejar a muchos vecinos de Marbella, Nueva Andalucía, San Pedro y las Chapas, arriados a los pies de los peligros y a veces graves, efectos de las inundaciones», señaló el concejal.

Díaz señaló que el pronunciamiento del TS ha sido revelador en este sentido al interpretar lo establecido en el artículo 28.4 de la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional, afirmando que, a efectos de actuaciones en los cauces públicos cuando de zonas urbanas se trata, la competencia no puede ser otra que la municipal pues así resulta de los principios que informan el régimen local a partir del postulado constitucional de la autonomía local tal como la ha entendido el Tribunal Constitucional.

Por todo ello, IU le exige al PP que «no se esconda ni un minuto más detrás de falsas excusas», y atienda urgentemente, la petición de los vecinos y residentes, que «asustados», vienen solicitando la adecuación, limpieza y mantenimiento de las zonas urbanas próximas al arroyo Segundo, arroyo Las Piedras, arroyo Benabolá, arroyo de las Cañas, arroyo el Realejo, arroyo Alicates, arroyo de la Víbora y río Guadaiza, entre otras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos