El PP se incorpora al equipo de gobierno de Manilva junto a IU y Compromiso Manilva

Francisco Miguel Álvarez, durante su intervención en un pleno, y a su derecha Juana Ortiz. :: ch. márquez
Francisco Miguel Álvarez, durante su intervención en un pleno, y a su derecha Juana Ortiz. :: ch. márquez

El alcalde asegura que se busca fortalecer el Ejecutivo y mejorar las relaciones con las administraciones superiores

CHARO MÁRQUEZ MANILVA.

Desde que los dos ediles del PP, Francisco Miguel Álvarez Gil y Juana Ortiz, apoyaron la moción de censura que Compromiso Manilva e IU presentaron contra el PSOE en noviembre del pasado año, las relaciones entre estas fuerzas políticas han sido fluidas. Tanto que ha derivado en la incorporación de los populares al equipo de gobierno según un decreto de alcaldía firmado el 1 de agosto y que apoyan los socios de IU.

Los dos ediles del PP se suman a las labores de gobierno junto a los 4 concejales de Compromiso Manilva (CM) y 5 de IU, dejando en la oposición a los 5 del PSOE y al representante de Agrupación Socialista de Manilva (ASM).

EQUIPOS DE GOBIERNO

2015
PSOE forma gobierno con 5 ediles junto a los 4 de IU; en la oposición quedan Compromiso Manilva con 5, PP con 2 y ASM con 1.
2016
Compromiso Manilva e IU presentan moción de censura contra el PSOE que pasa a la oposición junto a PP y ASM.

El alcalde del municipio, Mario Jiménez (CM), explicó ayer que esta incorporación responde al ofrecimiento que desde el equipo de gobierno se ha hecho al resto de fuerzas políticas, desde el principio, para sumarse al gobierno de Manilva y así poder sacar adelante proyectos pendientes vitales para el municipio como la revisión del PGOU, el Plan Municipal de la Vivienda y la construcción de un espigón transversal y puerto de abrigo en el Castillo de la Duquesa entre otros.

Jiménez también reconoció abiertamente que la suma de los dos ediles populares favorecerá las relaciones con las administraciones superiores gobernadas por el PP para desbloquear asuntos como la creación de un puesto principal de la Guardia Civil en el municipio.

Francisco Miguel Álvarez Gil asumirá las delegaciones de Relaciones Institucionales con otras Administraciones, Medios de Comunicación e Innovación y Administración Electrónica; mientras que Juana Ortiz dirigirá las áreas de Sanidad, Salud y Pesca. El alcalde remarcó que los ediles del PP se incorporan como miembros de derecho del equipo de gobierno y no como meros «comparsas».

El portavoz de IU, Antonio Barragán, aclaró que su formación apoya esta decisión de alcaldía y que consideran la integración «positiva para el afianzamiento del equipo de gobierno». «Los concejales del PP están mejor posicionados de cara a Diputación y Mancomunidad y eso nos puede abrir puertas», manifestó Barragán. Sólo una de las delegaciones que ostenta su formación, Sanidad, se ha delegado a la edil del PP, «pero compartiremos responsabilidades en esta área», puntualizó.

Por su parte, Francisco Miguel Álvarez argumentó su decisión de unirse al equipo de gobierno en que, desde la moción de censura, sus propuestas y reivindicaciones han sido aceptadas. Asumió que su trabajo, y el de su compañera, será el de «canalizar vías de comunicación» con su partido en otras administraciones superiores y añadir un plus de gestión. Y avanzó que tratarán de solventar muchas de las necesidades del municipio sobre todo las sanitarias .

El portavoz del PSOE, Diego José Jiménez, mostró su sorpresa por estas incorporaciones pues recordó que el ofrecimiento a los ediles populares se ha venido realizando desde que triunfó la moción de censura. Sobre las explicaciones del alcalde de que contar con los dos concejales del PP permitirá sacar adelante grandes proyectos, Jiménez mantiene que no era necesario sumar dos votos más porque el equipo de gobierno ya contaba con suficiente mayoría y, además, señaló que el PSOE siempre ha estado dispuesto a «arrimar el hombro» y a apoyar esos proyectos. «Era innecesario sumar al PP, es una excusa ese argumento y creo que todo responde a la debilidad interna del equipo del gobierno y al descontento que reina entre CM e IU», comentó.

Fotos

Vídeos