Un incendio en el Velerín de Estepona obliga a desalojar dos urbanizaciones

Bomberos trabajan en la zona afectada por el fuego.
Bomberos trabajan en la zona afectada por el fuego. / Josele-Lanza -

200 viviendas fueron evacuadas y las llamas quedaron a tan sólo 4 metros de algunas casas que no sufrieron daños

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

A las 16.30 horas de ayer saltaron las alarmas. Los servicios de Emergencias del 112 comenzaron a recibir llamadas de la existencia de fuego y humo en el paraje del río Velerín. Se trataba de un incendio en una zona de interfase, esto es, en un área habitada próxima a una zona forestal.

Los vecinos de las urbanizaciones El Velerín y Dominion Beach, en total unas 200 viviendas, fueron desalojados de forma preventiva por efectivos de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía. Las llamas quedaron a tan sólo cuatro metros de la línea de casas más próximas al fuego. No sufrieron daños interiores y sólo en tres de ellas el humo entró con mayor intensidad. Tampoco se produjeron daños personales.

El portavoz del Consorcio de Bomberos, Álvaro Bautista, comentó que funcionó el plan de autoprotección de las urbanizaciones lo que redujo el impacto del fuego. «Los trabajadores de la urbanización y los vecinos dejaron cerradas puertas y ventanas y eso evitó que entrara el humo y se propagara el fuego por el interior», manifestó.

El Infoca movilizó a 16 bomberos, un técnico en incendios, un agente de medioambiente y dos helicópteros, uno de transporte y otro bombardero. También lo hicieron Bomberos de Estepona, el Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil, la Policía Local y a la Agrupación de Protección Civil del municipio, así como al Cuerpo Nacional de Policía.

Sobre las 19,00 horas el incendio quedó estabilizado y se retiraron los efectivos aéreos del Infoca pero el dispositivo de tierra continuó trabajando. A las 20.50 horas la policía autorizó a los vecinos a regresar a sus viviendas tras dos horas de incertidumbre. La zona forestal quemada, cuya extensión no se conocía al cierre de esta edición, afectó a cañas, pinos y matorral bajo. A las 21.10 horas se dio por controlado el incendio pero quedaron equipos para vigilancia y refresco del terreno

Justo el martes, la Junta de Andalucía presentó en Marbella la campaña de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal. El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, expuso que el 60 % de los incendios registrados en la provincia en lo que va de año corresponden a esta modalidad. Y las causas suelen ser negligencias en las labores agrícolas, a la hora de circular por zonas forestales o por limpieza de zonas urbanas próximas a áreas forestales. En concreto, la Junta ha registrado, desde primeros de año, 115 intervenciones de las cuales 62 fueron en estas interfases y quemaron 362 hectáreas; mientras que 53 fueron forestales y afectaron a 210 hectáreas.

Fotos

Vídeos