Hoteleros europeos buscan en Marbella fórmulas para captar al nuevo cliente de lujo

Asistentes al congreso, ayer, en el Hotel Gran Meliá Don Pepe. /Josele-Lanza -
Asistentes al congreso, ayer, en el Hotel Gran Meliá Don Pepe. / Josele-Lanza -

Arranca la 45ª Conferencia Anual de la Asociación de Gerentes Hoteleros centrada en protocolos para el tratamiento de la información

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Identificar y manejar la información que brindan del cliente tarjetas de crédito, líneas aéreas o compañías de teléfono es para el sector turístico en su conjunto una fórmula efectiva de mejorar la oferta. Los protocolos y experiencias que en este sentido se están aplicando serán debatidos y compartidos durante este fin de semana en la 45ª Conferencia Anual de la Asociación Europea de Gerentes Hoteleros (EHMA) que se celebra en Marbella bajo el lema 'Smart Data Luxury Destination'. Asisten a este congreso 180 directores de hoteles de lujo de Europa con el objetivo de formarse pero también para fortalecer su red de contactos.

«El lema del congreso resume nuestro propósito: cómo mezclar diferentes fuentes de información que además tenemos que localizar para vender mejor el destino y nuestros establecimientos», resume el delegado de EHMA en España, Manuel Otero, que subraya el nivel de los ponentes que hoy hablarán sobre los destinos inteligentes. El programa, que se desarrollará en el Hotel Gran Meliá Don Pepe, incluye la intervención del director del Instituto Tecnológico Hotelero de Madrid, ITH, Álvaro Carrillo, o la ponencia de Dietmar Dahmen, considerado uno de los principales expertos europeos en innovación.

El responsable del comité organizador del congreso ahonda en la calidad del panel reunido y el volumen de personas que congrega la cita marbellí, más de 300 si se suman los acompañantes, para los que se han reservado noches en hoteles de máxima categoría. «Al ser un congreso de directores de hoteles de lujo necesitábamos capacidades de hoteles de lujo y pocos sitios como Marbella tienen esta capacidad de 5 estrellas», agregó Otero sobre el motivo que ha decantado la elección de Marbella como sede. Es la quinta vez que el congreso se celebra en España tras las ediciones de Madrid, Barcelona, Tenerife y Sevilla en 2009.

El congreso contará hoy con la intervención de uno de los principales expertos europeos en innovación

Los participantes empezaron a llegar a Marbella durante el día de ayer, jornada en la que se celebró la Asamblea General de AHMA. Este colectivo nacido en Roma en 1974 para aunar a los mejores gerentes de hoteles de lujo de Europa reúne en la actualidad a 500 miembros de 27 países europeos. Durante la Asamblea se presentó el próximo congreso que se celebrará en París y se dio la bienvenida a 15 directores que pasan a integrarse en la familia. De los tres españoles que se suman a AHMA figura la responsable del Hotel Gran Meliá Don Pepe de Marbella, Rocío Galán.

La secretaria general para el Turismo de la Junta, Susana Ibáñez, fue la encargada de abrir la 45ª Asamblea agradeciendo la elección de Andalucía para acoger el prestigioso congreso por segunda vez. La teniente de alcalde de Marbella y vicepresidenta tercera de la Diputación, Kika Caracuel, animó, por su parte, a los participantes a disfrutar de la provincia. El conde Rudolf von Schönburg, conocido como conde Rudi, fue asimismo invitado por la organización en su calidad de muñidor del turismo de calidad para Marbella a través del Hotel Marbella Club. El aristócrata, que repasó someramente los inicios de este emblemático hotel de lujo, recordó que una buena experiencia en un hotel hace a los clientes prescriptores del destino.

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