El hotel W Marbella iniciará la semana próxima los trabajos de protección del entorno dunar

El hotel W Marbella iniciará la semana próxima los trabajos de protección del entorno dunar

El Ayuntamiento ha otorgado ya el permiso de la obra, que estará supervisada por los miembros de Pro Dunas

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El grupo empresarial Platinum Estates, que levantará el hotel W Marbella en la zona de Las Chapas, iniciará las obras la próxima semana. Serán los trabajos previos, comprometidos por la firma con el colectivo Pro Dunas y el Ayuntamiento de Marbella y destinados al acotamiento, limpieza y protección del entorno dunar que bordea la parcela sobre la que se construirá el establecimiento de cinco estrellas. La propiedad invertirá 1,4 millones de euros en estas tareas que cuentan desde hace dos semanas con los pertinentes permisos municipales. El acuerdo alcanzado por la empresa con el colectivo encargado de velar por la protección dunar contemplaba ampliar a 100 metros la línea de cobertura desde el Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) y el borde de la reserva dunar de Real de Zaragoza. En total, como recordaba el presidente de Pro Dunas, «son 44.000 metros cuadrados de duna que se recuperan para la ciudad». Fernando Piquer, mantenía esta mañana un encuentro con la alcaldesa Ángeles Muñoz y el delegado municipal de playas, Manuel Cardeña, para concretar un plan de acción conjunta para la protección del cordón dunar de Marbella, gravemente afectado por los temporales, y que comenzará, precisamente, por la supervisión de la intervención que los inversores del nuevo hotel hagan en la zona.

El Ayuntamiento de Marbella firmó hace dos semanas los permisos que posibilitan el inicio de esos trabajos que, como indica la alcaldesa Ángeles Muñoz, «eran un compromiso adquirido por la propiedad con Pro Dunas, primero, y ahora con nosotros también, el desarrollar el proyecto de protección del entorno dunar. Es la primera medida que van a desarrollar. El acondicionamiento con la limpieza de la zona y todo el ámbito de la parcela es una muy buena noticia», explica la regidora.

«Aquí nos encontramos con un inversor que venía a levantar un hotel y un beach club en su parcela. Nos opusimos en un primer momento a que en la reserva dunar se hiciera edificación alguna. Lo entendieron bien y tuvimos como respuesta que ellos querían proteger las dunas al igual que nosotros. Nos ofrecieron que fuésemos asesores de ellos y así estamos. La semana próxima empezarán las obras de vallado del perímetro dunar y desbroce y es una satisfacción». Pese a todo, explica el presidente de la Asociación Pro Dunas, «estaremos vigilantes. Ya saben que mientras se hagan las cosas dentro de la legalidad contarán con nuestro soporte», asegura.

El Ayuntamiento de Marbella y Pro Dunas van a suscribir un acuerdo de colaboración en el que se definirán las acciones más urgentes que se deban acometer por parte de la Administración local, unos proyectos en los que la opinión del colectivo será «vinculante», como así lo ha indicado la alcaldesa Ángeles Muñoz. «Hay que trabajar de manera conjunta para proteger las dunas y con el acuerdo que firmaremos se recogerán protocolos que vayan desde establecer el visto bueno de Pro Dunas a cualquier actuación que haga cualquier administración en el ámbito dunar, a la definición de actuaciones. Creo que ellos son los expertos y llevan trabajando muchos años y queremos contar con su experiencia y su consenso», explicó Ángeles Muñoz, quien se ha referido, entre esas actuaciones, a la continuación de la senda peatonal y a la dotación de alumbrado en los tramos donde ello sea posible, además de a «otros proyectos de envergadura que se van a hacer».

El Ayuntamiento no dará ningún paso sin el visto bueno de Pro Dunas. Su opinión sobre los asuntos que afecten a la protección dunar será «vinculante» para el Ayuntamiento. «Creo que es de justicia reconocerles el gran trabajo que han hecho», explica Muñoz.

Fernando Piquer ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento, un respaldo que, ha criticado, «no hemos tenido en años anteriores». Para el responsable del colectivo, «lo importante no es el trabajo que se ha hecho hasta ahora, sino el que queda por realizar en la protección de las dunas» y en este sentido aplaude que se vaya a ir de la mano con el Gobierno municipal en cuantas acciones sean necesarias. Ha puesto el acento en las tareas de limpieza que se han acometido «en tiempo récord» para tener las playas a punto para la Semana Santa. «Nos vemos ahora más arropados que en tiempos pasados, cuando nos era muy difícil hacer gestiones por las dunas».

Temas

Playa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos