Borrar

El Hospital Costa del Sol, reconocido como centro mentor en la lucha contra el dolor

Un total de 661 profesionales de la Agencia Sanitaria han recibido formación específica sobre este apartado

SUR

Miércoles, 18 de octubre 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

marbella. La Unidad del Dolor del área de Anestesiología y Reanimación del Hospital Costa del Sol cuenta con el distintivo 'Centros contra el dolor', que reconoce el trabajo de las entidades y profesionales que están comprometidos con el abordaje del dolor.

Se trata de una iniciativa pionera en ámbito nacional, siendo Andalucía la única comunidad autónoma que cuenta con un distintivo específico en este ámbito, según ha informado este martes la Junta de Andalucía en un comunicado.

En concreto el centro hospitalario dispone de este reconocimiento en las modalidades de 'urgencias y emergencias', 'dolor crónico' y 'dolor perioperatorio' y ha alcanzado la consideración de 'centro mentor' en las dos primeras modalidades.

Las unidades de Oncología y Ginecología y Obstetricia disponen del distintivo

Los centros mentores son aquellos que, por el nivel de cumplimiento de las recomendaciones del distintivo alcanzado, son propuestos como referentes por el Observatorio para la Seguridad de los Pacientes.

Las unidades de gestión clínica de Oncología y Ginecología y Obstetricia del Hospital Costa del Sol también disponen de este distintivo. El primero, en la modalidad de 'dolor crónico' y el segundo en la de 'asociado a procedimientos'.

Formación

Un total de 661 profesionales de todas las categorías asistenciales de la agencia han recibido formación en el abordaje integral del dolor a través de las siguientes actividades: 'actividad unidad del dolor en hospitalización', 'actualización en el tratamiento del dolor', 'manejo del dolor para auxiliares de enfermería', 'evaluación del dolor agudo postoperatorio', entre otros.

Además, en 2016, 683 profesionales de enfermería han superado la competencia general denominada 'Manejo del dolor' de la Agencia Sanitaria Costa del Sol.

El dolor, cuyo día mundial se celebra este martes, es un problema muy frecuente en la población --una de cada seis personas presenta dolor crónico-- que repercute en la calidad de vida de las personas y supone una carga importante para los sistemas sanitarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios