El Hospital Costa del Sol pide a los ayuntamientos iniciativas para evitar sobreexposiciones al sol

Un momento de la reunión. :: sur/
Un momento de la reunión. :: sur

El centro sanitario convoca a los municipios para convertir a las playas en entornos más saludables

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

La Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de piel en la Costa del Sol 'Disfruta del sol sin dejarte la piel' ha iniciado esta año su estrategia en el ámbito de escenarios de riesgo convocando a todos los Ayuntamientos de la Costa del Sol Occidental (Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos) a una reunión con el objetivo de convertir nuestras playas en entornos más saludables. En este encuentro se ha retado a los distintos municipios a desarrollar cambios estructurales y estrategias proactivas de educación que contribuyan a reducir el riesgo de sobreexposición solar de los bañistas, socorristas y usuarios en nuestro litoral con el objetivo de convertirlo en 'Playas Soludables'. Esta línea de trabajo en fotoprotección es coherente con las directrices europeas de Promoción de la Salud orientada a crear entornos que faciliten estilos de vida sanos 'Ciudades soludables del siglo XXI' y supone la primera piedra angular para el desarrollo, en un futuro, de 'Turismo Soluda-ble'.

La Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González ha presentado esta reunión convocada por los directores gerentes de la Agencia Sanitaria Costa del Sol y del Distrito Sanitario Costa del Sol, Torcuato Romero y María Dolores Llamas, respectivamente, y a la que han acudido 14 personas, entre concejales, coordinadores y técnicos de los diferente municipios de playas, salud y turismo.

Concurso de iniciativas

Para trabajar conjuntamente esta estrategia, el equipo de campaña ha organizado un concurso de iniciativas que han explicado en este encuentro, que tiene como objetivo reconocer y premiar el mejor proyecto de fotoprotección que ponga en marcha los distintos munici-pios de esta zona, basándose para ello en la 'Guía de Playas Soludables'. Esta guía es un modelo desarrollado por un equipo multidisciplinar de expertos de la Agencia Sanitaria Costa del Sol y el Distrito Sanitario Costa del Sol en el marco de la campaña. El concepto de 'Playas Soludables' recoge las recomendaciones internacionales en fotoprotección de la OMS y las políticas australianas de fotoprotección. Está, además, basado en el modelo de certificación escolar 'Distintivo Soludable' desarrollado desde la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía que reconoce aquellos centros educativos que promueven políticas y prácticas saludables de fotoprotección en la comunidad educativa. El modelo contempla 14 buenas prácticas relativas a 7 di-mensiones, todas ellas trasladadas al ámbito turístico de playas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos