Horizonte Proyecto Hombre se vuelca en el tratamiento de adicciones sin sustancia

La presidenta de la asociación, ayer, junto al director general de Horizonte Proyecto Hombre. /Josele-Lanza
La presidenta de la asociación, ayer, junto al director general de Horizonte Proyecto Hombre. / Josele-Lanza

Una treintena de adolescentes pasaron en 2017 por el programa diseñado para menores con problemas conductuales

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

El pasado mes de febrero el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Nacional de Adicciones en la que se incluye por primera vez las nuevas tecnologías, los juegos online y los videojuegos como adicciones. La principal novedad de este plan ha sido la incorporación de actuaciones concretas para las llamadas adicciones sin sustancia, que hacen mella entre la población adolescente. Según datos del Gobierno, uno de cada diez jóvenes entre 14 y 18 años en España reconoce haber jugado dinero online y hasta el 18% usa de manera abusiva las nuevas tecnologías. En Horizonte Proyecto Hombre Marbella hace años que trabajan con estas situaciones. El director general de la asociación, Jaime Álvarez, subraya que ahora la metodología del colectivo da pie no solamente a trabajar la rehabilitación de drogodependientes, sino a proveer de los recursos necesarios a personas literalmente enganchadas a otras cosas para que puedan retomar el control de sus vidas.

«La adicción a las nuevas tecnologías no es un fenómeno actual, viene de unos pocos años atrás pero va creciendo, sólo tenemos que ver los informes del Plan Nacional sobre Drogas que son un indicativo fiable. En Horizonte Proyecto Hombre cada vez atendemos a gente más joven que tiene problemas con videojuegos, el móvil o internet, mientras que la gente mayor tiene otro tipo de problemas que son más de juego patológico», explica el director general de la asociación. «La comunidad de Marbella -abunda- tiene que saber que Horizonte Proyecto Hombre da cobertura a casos de adicciones en el sentido amplio de la palabra y no solamente en los casos de dependencia a drogas».

ACTIVIDADES 2017

uPrograma Base
Destinado a personas mayores de edad que han caído en el consumo de drogas u otro tipo de conductas (bulimia, anorexia, ludopatía, etc.) 40 personas más 71 familiares directos se beneficiaron en 2017, de los cuales 26 lo hicieron en la Vivienda de Apoyo al Tratamiento.
uPrograma Concilia
Dirigido a personas que sufren adicción o dependencia a sustancias o conductas que les resulta imposible o muy difícil controlar pero que tienen un trabajo o están cursando estudios que no quieren abandonar. Se atendieron a 28 personas incluyendo familiares.
uPrograma de adolescentes
Destinado a menores de 13 a 18 años que han comenzado a consumir o a ser víctima de alguna adicción sin presencia de sustancia (videojuegos, móviles, redes sociales) o están en riesgo de adicción o coqueteando con ellas (alcohol, tabaco o cannabis). Fueron atendidos 29 adolescentes y sus familias.
uCentros de Integración Socioeductiva
En las barriadas de La Patera y El Ángel, más de 128 menores se beneficiaron el año pasado de este recurso de educación en valores mediante talleres de apoyo escolar, culturales, artísticos, lúdicos y deportivos.
uPrevención en el ámbito escolar
Se impartieron 99 talleres en centros de la Costa del Sol y la Sierra de las Nieves, que involucraron a 1.350 estudiantes de 12 a 17 años.
uPrograma PIVESPORT
Destinado a inculcar hábitos saludables y valores a la infancia y juventud mediante la formación de entrenadores, profesores y padres. Se impartieron 10 jornadas de formación a 315 técnicos de la provincia, más seis destinadas a las familias.
uFila cero cena benéfica. La Caixa (IBAN)
ES90 2100 2231 32 0200340510

Entre los programas que ofertan existe uno destinado a los adolescentes, menores entre 13 y 18 años, que han comenzado a consumir o a ser víctima de alguna adicción sin presencia de sustancia: videojuegos, tabletas, móviles, redes sociales, ciberapuestas o cualquier otra conducta adictiva. Además de ser un programa educativo y terapéutico, también es preventivo pues va dirigido a perfiles que ya están en riesgo de adicción o coqueteando con algún tipo de droga.

El responsable subraya que en el grupo de adolescentes, los integrantes parten de un patrón: los problemas de comportamiento. Mientras que el elemento diferenciador es el consumo. «Vemos a chicos que no aceptan la autoridad por parte de sus padres, viven sin normas y tienen un alto grado de absentismo o fracaso escolar. Todos coquetean con estos términos y luego una parte, en torno al 50%, está comenzando con el itinerario de consumo de alcohol, tabaco y cannabis que son las primeras sustancias a las que tienen acceso de manera experimental o casi ocasional», explica Álvarez.

Gratuidad de los programas

El director general de Horizonte Proyecto Hombre avisa sobre el «leve ascenso» en cuanto a usuarios que gana el programa año a año y del que se beneficiaron 29 adolescentes en 2017. Asimismo, llama la atención sobre la dificultad añadida que representa trabajar con estos menores que llegan al programa «casi obligados», lo que repercute, explica, en su adherencia al proceso terapéutico. Así, insiste en que lo importante no es cuántos usuarios tiene el programa, sino cuántos son capaces de seguir caminando en pro de su proceso terapéutico.

El director general de Horizonte Proyecto Hombre ofreció estas declaraciones tras presentar la Memoria de 2017 en una rueda de prensa, junto a la presidenta de la asociación, Isabel García Bardón, que dio los detalles de la tradicional cena de gala del colectivo. La cita, que tendrá lugar este viernes, día 13 de abril, en el Hotel Fuerte Marbella, tiene como objetivo recaudar fondos para el sostenimiento de los programas que se brindan desde Horizonte de forma totalmente gratuita para los usuarios. García Bardón subrayó que el coste íntegro de la velada es asumido por la Fundación Fuerte para que todo lo recaudado vaya a manos de la Asociación Horizonte Proyecto Hombre. Aunque ya no es posible efectuar ninguna reserva, el colectivo solicita aportaciones para sufragar su importante labor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos