Borrar
El Ayuntamiento tiene recurridas todas las sentencias que le han sido desfavorables. :: charo márquez
La historia interminable del ERE de Estepona

La historia interminable del ERE de Estepona

Por el momento hay 30 sentencias favorables al Ayuntamiento y 11 a trabajadores, además de 43 acuerdos de conciliación La única trabajadora que fue readmitida, ha vuelto a ser despedida

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de junio 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Ayuntamiento de Estepona está próximo a cumplir 6 años y cada semana se emiten nuevas sentencias a favor del Consistorio y de los trabajadores. Esta semana se han producido algunas novedades.

Una de las más llamativas es el caso de la única trabajadora que tras haber sido despedida en el ERE, obtuvo una sentencia favorable por despido nulo, fue readmitida en su puesto de trabajo de auxiliar administrativa y ahora ha vuelto a ser despedida. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha emitido un auto en el que admite el recurso de suplicación del Ayuntamiento, declara nula la sentencia de despido nulo y ordena que se repita la sentencia, que no el juicio, de esta trabajadora, M.I.O.C.

El alto tribunal entiende que se produjo «la indefensión» del Ayuntamiento que no pudo defenderse porque no se hizo constar en la demanda la alegación de un mejor derecho de antigüedad de la trabajadora, ni los nombres de los empleados que tenían menos antigüedad que ella. Por lo que, según el auto, al que ha tenido acceso SUR, «el Ayuntamiento demandado se vio imposibilitado en el acto del juicio de desplegar la prueba correspondiente para la defensa de sus intereses en relación a esa cuestión sorpresivamente introducida en el acto del juicio.

En definitiva, que M.I.O.C. ha tenido que volver a dejar su puesto, al que se reincorporó el pasado 1 de marzo, hasta que vuelva a repetirse la sentencia.

El abogado de la trabajadora, Daniel Pérez, ha comentado que este nuevo despido ha sido «un duro golpe» pero confía en que la repetición de la sentencia volverá a dar la razón a la mujer.

También esta semana otro trabajador afectado por el ERE ha obtenido una sentencia favorable por despido improcedente. Se trata de un oficial que argumentó que no había sido tenida en cuenta su antigüedad en las empresas municipales al realizarse el ERE. La sentencia califica de «error inexcusable» que el Ayuntamiento reconociera, antes del despido, que conocía los servicios prestados por el oficial en sus sociedades municipales. Y además le abonó menor cantidad de la que le correspondía en concepto de indemnización.

Empresas municipales

Muchas de las sentencias favorables a los trabajadores se han basado en que no se tuvieron en cuenta al calcular la antigüedad, los años trabajados en las empresas municipales.

Con esta son 11 las sentencias favorables a los 176 trabajadores afectados por el ERE, aunque el Ayuntamiento mantiene que son 9. No contabiliza la de la auxiliar administrativa 'redespedida', y mantiene que debe repetirse el juicio «por tanto, este juicio está aún por celebrar», afirman. Tampoco contabiliza la del auxiliar de topógrafo J.O.F., cuyo despido fue declarado improcedente.

Las fuentes municipales afirman que el Consistorio suma 30 sentencias favorables (la última de una conserje-recepcionista) y ha alcanzado 43 acuerdos de conciliación con los trabajadores. Recuerdan que el Tribunal Supremo, en sentencia firme, declaró ajustada a derecho la decisión de despido colectivo «por concurrir las causas económicas y organizativas», confirmando de esta forma la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El Ayuntamiento tiene además recurridas todas las sentencias que le han resultado desfavorables. «Por tanto, éstas pueden ser aún favorables al Ayuntamiento», sostienen. La historia del ERE va para largo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios