Heredia urge al Gobierno a adjudicar el recrecimiento de La Concepción

El diputado socialista insta al Ejecutivo central a que se comprometa a concluir los trámites antes de que termine la legislatura

SUR

marbella. El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha registrado una batería de iniciativas parlamentarias para que el Gobierno se comprometa a licitar y adjudicar el recrecimiento de la presa de La Concepción antes de finalizar esta legislatura. Heredia señala que con el objeto de incrementar la garantía para el abastecimiento de agua en la Costa del Sol, así como en general en los sistemas de la provincia de Málaga, es fundamental llevar a cabo, tal y como contempla el Plan Hidrológico de la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, la ampliación de la presa de la Concepción.

El diputado socialista señala que esta obra hidráulica permitirá regular todos los aportes que pudieran aprovecharse de la cuenca del Río Verde. Así, siendo el aporte medio de la misma de unos 72 hm3/año (se han llegado a dar aportes anuales de 180 hm3) la escasa capacidad actual de la presa de la Concepción, de apenas 62 hectómetros cúbicos, determina que tengan que hacerse frecuentemente desembalses de volúmenes que, en caso de tener mayor capacidad de regulación, podrían almacenarse y mejorar las garantías para atender las demandas.

La planificación hidrológica prevé la ejecución de una nueva presa, aguas abajo de la actual, que amplíe el vaso de almacenamiento. «Esta opción permitiría mantener la actividad del embalse sin problemas mientras se termina de construir la nueva presa, a unos 500 metros de distancia de la actual», ha asegurado.

Heredia ha apuntado que la nueva presa de la Concepción permitiría un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos en la cuenca, y reforzar las garantías para atender las demandas del sistema Costa del Sol Occidental, que es actualmente muy deficitario y por tanto especialmente vulnerable ante episodios de sequía.

Otro de los beneficios de esta infraestructura sería la reducción de la actual presión en los acuíferos de la Sierra de Mijas, Marbella, Estepona y río de Fuengirola, cuyas aguas subterráneas compensan los limitados recursos actuales del embalse de La Concepción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos