Heredia acusa a Muñoz de no haber apoyado la subida del techo de gasto cuando gobernó Bernal

Miguel Ángel Heredia, durante una visita a Marbella. :: josele-lanza
Miguel Ángel Heredia, durante una visita a Marbella. :: josele-lanza

El diputado socialista por Málaga registra una iniciativa en el Congreso para conocer la previsión del Gobierno ante la petición formulada ahora por la alcaldesa marbellí

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Al PSOE le llama la atención que la nueva alcaldesa de Marbella, la popular Ángeles Muñoz, se traslade a Madrid a plantear ante el Secretario de Estado de Hacienda un reajuste del techo de gasto estipulado por el Estado para el municipio una vez que las arcas públicas se han librado de la deuda privada. El diputado socialista Miguel Ángeles Heredia recordaba ayer que pese a que ese planteamiento ya lo hizo su grupo y el propio José Bernal mientras gobernó en Marbella, los populares no apoyaron la propuesta y «Ángeles Muñoz nunca la defendió como senadora». Desde las filas del PP, el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, tiraba de hemeroteca para recordar que un acuerdo entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Ángeles Muñoz «evitó la bancarrota» del Ayuntamiento.

Heredia registraba ayer en la Cámara baja una iniciativa para conocer «cuál es la previsión del Gobierno en relación a incrementar el techo de gasto en el Ayuntamiento de Marbella y los compromisos concretos derivados de la reunión que mantuvieron en Madrid la alcaldesa y secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Hernández. El dirigente socialista incidía en que el anterior alcalde, el socialista José Bernal, «solicitó en reiteradas ocasiones incrementar dicho techo, pero Cristóbal Montoro y Ángeles Muñoz como senadora siempre han votado en contra de incrementar el techo de gasto para los ayuntamientos. Ayer la alcaldesa dio muestras una vez más de que su política sigue siendo la misma, buscar fotos y no hacer absolutamente nada ni resolver los problemas de los vecinos y vecinas de Marbella y San Pedro». El diputado nacional recordaba además que su grupo parlamentario registró en el Congreso una iniciativa para incrementar ese límite en el gasto de las arcas municipales y la reinversión del superávit municipal, «una iniciativa que se debatió y el PP votó en contra».

«Los socialistas hemos defendido en reiteradas ocasiones que el superávit municipal pueda ser gestionado por los alcaldes para crear empleo y riqueza», reiteró Miguel Ángel Heredia, quien asegura que los consistorios españoles disponen de unos 4.500 millones de superávit.

El PP defiende que un acuerdo entre Montoro y la alcaldesa «evitó la bancarrota» del Ayuntamiento

En la misma línea, el portavoz socialista en Marbella, José Bernal, recordaba que el desarrollo de las políticas municipales depende del techo de gasto y que «los ayuntamientos socialistas de la Costa del Sol no solo estamos cumpliendo con el déficit sino que estamos por encima de ese cumplimiento. Todos tenemos superávit pero esas cantidades no pueden revertirse en forma de inversiones para los ciudadanos».

Acuerdo del PP con el Estado

Desde el PP, el portavoz municipal Félix Romero destacaba el acuerdo alcanzado por el Gobierno con Ángeles Muñoz que permitió que el Ayuntamiento dispusiera de un mayor plazo para liquidar la deuda heredada con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. «Un logro que salvó la viabilidad del Ayuntamiento y posibilitó sanear las arcas municipales». Por el contrario, afirmó el popular, «el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero negó a Marbella el agua y la sal».

Para el edil y parlamentario andaluz, «el PSOE no puede dar lecciones de gestión económica cuando se encontró con unas arcas municipales saneadas gracias al trabajo desarrollado por el PP en Marbella y al respaldo recibido por el Gobierno central del PP en Madrid».

Fotos

Vídeos