«Haremos lo posible para que haya un cambio en Marbella cuanto antes»

Ángeles Muñoz, el pasado sábado en el Hotel El Fuerte.
Ángeles Muñoz, el pasado sábado en el Hotel El Fuerte. / Josele-Lanza -

Ángeles Muñoz Presidenta del PP de Marbella Tras renovar en la presidencia del PP para los próximos cuatro años, asegura que su partido es el único que puede garantizar estabilidad en el Ayuntamiento

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

Recuperar el gobierno municipal en Marbella. Ése ha sido el objetivo monográfico sobre el que giraron las intervenciones en el congreso local del Partido Popular, celebrado el pasado sábado en el Hotel El Fuerte. Ángeles Muñoz, elegida presidenta por quinta vez, asegura que un cambio de gobierno es necesario y urgente.

-Todo el congreso giró en torno a la idea de que el PP recupere el gobierno municipal. ¿Lo ve como un reto para 2019 o más inmediato?

-Yo creo que Marbella necesita un cambio ya y el único partido que garantiza la estabilidad del Ayuntamiento es el Partido Popular. Por lo tanto, nosotros, desde el diálogo y el acuerdo intentaremos alcanzar un gobierno que sea mejor para Marbella. Esa es nuestra intención. Estamos en disposición de hacer un ofrecimiento desde la responsabilidad. Por encima de intereses de partidos e incluso de intereses personales tienen que estar los intereses de Marbella. Lo intentaremos, haremos todo lo que sea posible.

-Según los plazos que dio OSP no queda mucho para que tomen una decisión. ¿Ustedes han mantenido reuniones con ellos?

-Nosotros nunca hemos dejado de tener reuniones y contactos. Es verdad que la decisión es una decisión de varias personas y de diferentes formaciones políticas. Lleva un proceso. La disponibilidad del Partido Popular está ahí, el ofrecimiento también y tenemos que ver cuál es la actitud que toman los que se tienen que sentar a negociar. Hasta ahora no ha habido una propuesta más allá de ofrecimientos genéricos de cambio de gobierno, de gobierno de concentración... Es evidente que hay una necesidad de cambio.

-¿En qué ve usted esa necesidad de cambio tan urgente?

-Yo creo que la ciudad lo requiere. Hay una pésima gestión en el Ayuntamiento, toque los servicios que toque. Ahora el Ayuntamiento está en disposición de aprovechar un momento económico favorable, no se puede perder ni un minuto más. Por eso nosotros estamos dispuestos a sentarnos y no dejar pasar la legislatura. Si hay que hacer un cambio, vamos a hacerlo ya.

-¿Usted no rescata nada de lo que ha hecho este equipo de gobierno en estos dos años?

-Este equipo de gobierno se ha enzarzado en una dinámica negativa de destruir lo que había hecho el Partido Popular, de ir en contra y hacer oposición al partido que había ganado las elecciones. Es difícil pensar en qué han hecho bien. Yo siempre he dicho que el único acuerdo que me ha parecido relevante ha sido la negociación con la Junta de Andalucía, que desgraciadamente la Junta debería haber hecho antes. Más allá de eso, ni en servicios, ni en infraestructuras he visto nada positivo. Por el contrario, he visto un retroceso claro en la calidad de los servicios, en la imagen de la ciudad, en la planificación del propio Ayuntamiento...

-Aunque nunca se dijo claramente, cuando se celebraron las negociaciones para la investidura, al inicio de este mandato, se veía un obstáculo en la mala relación de los concejales de OSP con usted. ¿El proceso judicial por la supuesta falsedad en el PGOU puede ser ahora una dificultad?

-El tema que abrió el Partido Socialista está basado en falsedades una detrás de otra. Yo estoy absolutamente segura de que a lo largo del procedimiento eso se verá. La verdad sólo tiene un camino y se ha visto en las declaraciones que ha habido. Pero en cualquier caso nosotros vamos a hablar de proyectos políticos y de lo que la ciudad necesita. La generosidad tiene que ser con la ciudad.

-Hay una opinión al parecer mayoritaria en el sentido de que la etapa de las mayorías absolutas en Marbella se ha terminado. ¿Usted está de acuerdo con eso?

-Yo creo que la época de llevar adelante un proyecto político sin que exista consenso y diálogo no es ésta. Independientemente de que se saque o no mayoría absoluta, desde el Partido Popular la idea es hacer participar a todas las fuerzas políticas. Es verdad que deben ser fuerzas que tengan un proyecto común, es difícil gobernar con otros partidos cuyo ideario y su modelo de gestión es totalmente diferente al nuestro. Yo veo complicado gobernar con Podemos, pero no veo disparatado llegar a acuerdos puntuales con ellos, como hemos llegado en determinadas ocasiones. En el congreso he hecho mención a que hay que gobernar desde el diálogo y la participación.

-¿Va a ser la candidata a la Alcaldía en 2019?

-Lo que se ha elegido en el congreso es a las personas que tenemos que sacar adelante el partido. Las personas que se consideren las más idóneas en ese momento serán las que tendrán que ir a unas elecciones u otras. Yo soy una persona de equipo, 100 por cien, que cree en un proyecto y por lo tanto se irá viendo en cada momento quién será el mejor o la mejor para poder representar lo que significa el Partido Popular.

-¿Cómo considera que está su imagen en la ciudad?

-Yo me siento no solamente querida, también creo que los ciudadanos saben el trabajo que hemos hecho y por eso les estoy agradecida por las constantes muestras de cariño que me trasladan. Esa sensación de querer a una persona que consideran uno de los suyos es algo que yo veo permanentemente. El hecho de que hayamos ganado todas las elecciones en 2007, en 2011, en 2015 y en 2016 con una clara diferencia sobre el Partido Socialista avala también esa percepción que yo tengo.

-Usted tiene presencias muy intensas en la vida política de la ciudad durante un tiempo, luego tiene periodos de ausencia y después vuelve a aparecer. Hay quien lee esas ausencias en clave de sus más o menos ganas volcarse en la vida municipal. ¿Durante los próximos dos años cuál va a ser su compromiso?

-Es verdad que puede pasar que la actividad que tienes como alcaldesa no es la misma que la que puedes tener como un concejal de la oposición, sobre todo cuando se comparten las tareas en la oposición con grandes compañeros, con concejales que pueden tener mucha presencia. Hay también trabajo interno del partido que no supone tanta presencia mediática y también mi trabajo en el Senado. En este tiempo, con dos elecciones generales que hemos tenido, he estado volcada en trabajo de ámbito nacional. He sido nombrada portavoz adjunta en el Senado, pero mi compromiso con Marbella siempre ha estado y está. Mi compromiso con Marbella es cien por cien, y seré la pieza que todo mi equipo considere que pueda ser la mejor. Hemos hecho un partido que tira solo, porque hay mucho trabajo detrás.

Más

Fotos

Vídeos