Hallan una pintura del S. XIX que permite ubicar el antiguo Ayuntamiento de Estepona

Trabajos de recuperación de la pintura en la fachada de una vivienda de la plaza de Las Flores. /Ch. Márquez
Trabajos de recuperación de la pintura en la fachada de una vivienda de la plaza de Las Flores. / Ch. Márquez

La reforma de una vivienda de la plaza de Las Flores saca a luz una placa y un patio con arcos que estaba cegado

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

De todos era sabido que el Ayuntamiento de Estepona en el siglo XIX estaba ubicado en la céntrica plaza de Las Flores, pero se desconocía cual de las casonas que bordean la plaza había tenido dicha función. El hallazgo de una pintura en la fachada de uno de los inmuebles ha sido clave para determinar el lugar exacto de la casa consistorial.

El concejal de Patrimonio Histórico, José María Guerrero, explica que los documentos del archivo municipal hablaban de una casa con un gran balcón, un detalle que comparten otras muchas de las viviendas de la plaza. Pero las obras de rehabilitación de una de ellas puso al descubierto una pintura mural en la fachada en la que se observan varias volutas y elementos ornamentales que enmarcan una placa de mármol en la que se lee 'Plaza de la Constitución' (en honor a la Constitución de Cádiz de 1812).

Este dato aparece recogido en algunas actas de pleno conservadas y confirman por tanto que este inmueble, que hoy acoge en sus bajos dos locales de restauración y en la segunda planta viviendas y un local comercial, fue el Ayuntamiento durante la época del trienio liberal (1820-1823). Guerrero comenta que cuando el rey Fernando VII volvió al poder, se ordenaría tapar la placa y fue lo que dificultó la localización del Ayuntamiento.

La pintura mural está siendo restaurada ahora por el departamento de conservación del patrimonio del Ayuntamiento y tienen un paralelismo con otras pinturas tardobarrocas de Málaga capital. En la ciudad hay otros ejemplos de pinturas de este tipo en la plaza Manuel Alcántara y en la calle Mondéjar.

Pero estas obras no sólo han puesto al descubierto este mural, sino otro hallazgo en el interior: un patio cegado con arcos. «Al reformar el interior para redistribuir las habitaciones, se halló un patio con arcos y columnas que se había cegado», comenta el edil, que aclara que este patio «se conserva, pero no se recupera» pues el proyecto de la vivienda ya estaba cerrado.

Guerrero, ha indicado que es la primera acción de este tipo que el Ayuntamiento realiza en relación a la recuperación de pinturas murales en casas históricas que se han rehabilitado en la localidad. En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento colaborará con otros propietarios si aparecen otras pinturas de este tipo en las casas históricas de la ciudad.

La remodelación del casco histórico por parte del Ayuntamiento, así como la rehabilitación de viviendas a manos de particulares, han sacado a luz gran parte del pasado histórico del municipio. El hallazgo más destacado, una tenería medieval, la mejor conservada de la península ibérica, en la misma plaza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos