Borrar
Operarios trabajan en el entorno dunar de Marbella. Sur
Guerra a las especies invasoras en las dunas

Guerra a las especies invasoras en las dunas

El Ayuntamiento acomete tareas urgentes de limpieza para garantizar la conservación

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de diciembre 2017, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rápida expansión de las plantas invasoras que atacan el ecosistema del cinturón dunar del litoral marbellí obliga a mantener una guerra constante contra estas especies en forma de tareas de erradicación que precisan de la intervención de recursos públicos, pero también de la colaboración de los privados. El Ayuntamiento de Marbella acaba de iniciar trabajos de erradicación en la Reserva Ecológica Dunas de Marbella y en el Monumento Natural Dunas de Artola-Cabopino. La actuación, que se ha priorizado en función de las zonas en las que era más urgente intervenir, está siendo realizada por una empresa especializada, Malagueña Forestal, y se desarrollará en las dunas de Río Real, La Adelfa y El Alicate. Además de en Artola-Cabopino. En la primera se retirarán cañas, estramonio, acacias, ricino, yucas y pitas; en la segunda se llevará a cabo una poda de realce de 63 pinos y de 57 retamas y se eliminarán diferentes acacias; y en la tercera se retirarán cañas. Por último, en la zona de Artola-Cabopino se retirará cañas y acacias.

Una empresa especializada se encarga de los trabajos que recorrerán Río Real, La Adelfa, El Alicate y Artola Cabopino

«Todas las especies que se van a retirar son invasoras y colonizan el espacio dunar, impidiendo el desarrollo de las autóctonas de la zona», explica el concejal de Medio Ambiente, Manuel Cardeña, quien señala que los trabajos «cuentan con la correspondiente autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ya que se realizan tanto en zona de dominio público como en zonas protegidas, y con el consenso de la Asociación Produnas, organización que lleva años colaborando en la ejecución de este tipo de tareas a través de varias iniciativas que han llegado a implicar hasta a escolares de la zona.

En los trabajos se invertirán cerca de 22.000 euros. El edil subraya que las Dunas de Marbella «son los únicos restos en buen estado de conservación de toda la provincia de Málaga» y anuncia que «para dar a conocer la importancia de estos ecosistemas dunares» se ha diseñado un nuevo folleto en tres idiomas: castellano, inglés y alemán. También se renovarán las mesas interpretativas existentes en las dunas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios