El Gobierno tiene previsto invertir en dos años 751.000 euros para el estudio del tren a la Costa hasta Marbella

El Gobierno tiene previsto invertir en dos años 751.000 euros para el estudio del tren a la Costa hasta Marbella

Así lo ha reconocido el Ejecutivo central en una respuesta al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien critica que el proyecto «no termina de arrancar»

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El Gobierno central sólo tiene previsto invertir (con gasto ya aprobado) 751.000 euros en el Cercanías a Marbella entre este año 2017 y el que viene, 2018, una cantidad que se destinará al Estudio Informativo en el que se viene trabajando desde el año pasado. Así consta en una respuesta del Ejecutivo central a una pregunta del diputado malagueño del PSOE Miguel Ángel Heredia, quien cree que la partida prevista es insuficiente para una infraestructura valorada en «como mínimo en mil millones de euros» y denuncia que el «proyecto no termina de arrancar».

En el documento remitido al grupo parlamentario socialista, el Gobierno detalla las inversiones realizadas y previstas en el Cercanías a Marbella desde 2013 hasta 2018. Así, figura que el Estudio de Viabilidad se redactó entre 2013 y 2014, cuando se gastó 67.441,81 euros y 278.052,99 euros, en cada uno de los ejercicios. El Documento Inicial Ambiental se llevó a cabo en 2015 con un coste de 18.988,19 euros, «todo un año para tan escasa inversión», denuncia Miguel Ángel Heredia. En cuanto al Estudio Informativo, se va a prolongar a lo largo de 3 años. En 2016 se gastó 120.000 euros y entre 2017 y 2018 (inversión prevista, con gasto ya aprobado) serán 751.527,08 euros. Según el diputado socialista, como en 2017 se presupuestaron 350.000 euros, «cabe suponer que para 2018 serán unos 400.000 euros».

«Ya no es que no hayan hecho nada después de 6 años, es que tampoco piensan hacerlo en 2018», denuncia Heredia, quien recuerda que el Cercanías a Marbella «es un compromiso de la entonces Ministra de Fomento en 2012 en una visita a Málaga. En 2013, la ministra Ana Pastor dijo que se iba a hacer un proyecto de viabilidad. Volvieron a decirlo en 2014, en 2015 y en 2016. Estamos en 2017 y los avances brillan por su ausencia».

Heredia insta a Ángeles Muñoz a que exija a su partido que cumpla con el tren a Marbella

El socialista cuestiona la gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy por cuanto, asegura, «hay dinero para otras provincias mientras que margina y machaca a la Costa del Sol». Ante esta circunstancia, insta a la alcaldesa de Marbella y senadora, Ángeles Muñoz, a que reclame a su partido una partida que permita desbloquear el proyecto. «Si a Ángeles Muñoz le interesa lo más mínimo Marbella debería levantar hoy mismo la voz contra Rajoy y exigirle que cumpla con este proyecto. Le pido que hoy mismo alce la voz y exija en los Presupuestos de 2018, cuyo proyecto se aprobará la semana que viene en Consejo de Ministros, una partida que impulse de una vez por todas esta actuación», afirmó insistiendo en que Marbella es la única ciudad de España de más de 100.000 habitantes que no tiene ferrocarril. «Y no solo eso -apunta- estamos hablando de una actuación esencial para el sector turístico y para el futuro de toda la Costa del Sol».

El diputado nacional del PSOE destaca que el Gobierno central ha anunciado este mismo mes dos licitaciones en BOE del Corredor Mediterráneo que superarán los 2.000 millones de euros y que mejorarán las conexiones ferroviarias en la Comunidad Valenciana. Y en julio, el Ministro de Fomento anunció que las obras del AVE que unirá Valencia y Barcelona en dos horas comenzarían en 2019. Frente a todo ello, critica, se encuentra el tren a Marbella, que «sigue sin despegar».

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