El gobierno municipal anuncia más de 20 millones de inversión con cargo al superávit

Manuel Osorio, edil de Hacienda, Ángeles Muñoz y Javier García, edil de obras. ./Josele-Lanza
Manuel Osorio, edil de Hacienda, Ángeles Muñoz y Javier García, edil de obras. . / Josele-Lanza

Las principales partidas irán destinadas a instalaciones deportivas y mejoras en los barrios y se ejecutarán durante el año próximo

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

El Ayuntamiento de Marbella prepara un plan de inversiones con cargo al superávit de sus cuentas y al remanente de la liquidación del presupuesto que supondrá ejecutar entre lo que resta de este año y todo el ejercicio siguiente obras por más de 20 millones de euros. La buena situación financiera del Ayuntamiento y el alto nivel de ejecución presupuestaria, que ha pasado del 76 por ciento del ejercicio 2016 a 82 por ciento de 2017, permitirán acogerse al decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de marzo para aliviar la situación de austeridad inversora impuesta a los ayuntamientos de toda España desde el inicio de la crisis. Todas las actuaciones de este Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles deberán ejecutarse entre este ejercicio y el próximo y provienen tanto del remanente de tesorería del Ayuntamiento por la ejecución presupuestaria de 2017 y 2018 como del superávit acumulado durante estos años.

Así lo anunciaron ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el edil de Hacienda, Manuel Osorio, y el concejal de Obras, Javier García, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local. El plan de inversiones será aprobado en un pleno extraordinario que ha sido convocado para mañana, miércoles.

DEPORTES

Sustitución de césped artificial y obras de mejora campo de fútbol Santa María (Las Chapas)
454.135 euros.
Cerramiento pistas Serrano Lima
650.817 euros.
Mejoras en el estadio municipal de fútbol
319.386 euros.
Acondicionamiento del campo de rugby
639.012 euros.
Plan de conservación instalaciones deportivas
500.000 euros
Nuevo pabellón en Fuente Nueva (San Pedro)
3.737.956 euros.

Barrios

Mejoras y remodelación c/ Málaga
758.770 euros
Accesibilidad peatonal enlace El Trapiche
212.924 euros
Mejora urbana c/ Vázquez Clavel
319.386 euros
Acerado c/ Salvador Rueda
50.285 euros
C/ San Vicente
36.086 euros
Accesibilidad peatonal CEIP Juan Ramón Jiménez y Valdeolletas
177.425 euros
Reconstrucción acerado c/Roy Boston c/Ramón Gómez de la Serna y José Meliá
50.273 euros
Acerado c/José Luis González Marín
50.332 euros

Otras actuaciones

Biblioteca parque Arroyo de la Represa
2.082.084 euros
Mejora Jefatura Policía Local
506.803 euros
Campo de maniobras para incendios
160.953euros
Islas ecológicas
410.465 euros
Adecuación espacio urbano destinado a zonas de espera de carruajes turísticos Av
España. 207.489 euros
Remodelación Plaza de Toros
320.886 euros
Centro polivalente Na
Andalucía. 1.656.064 euros
Redacción proyecto centro polivalente Las Chapas
18.090 euros
Plan asfalto
1.500.000 euros
Plan conservación urbanizaciones Marbella
1.000.000 euros
Plan conservación urbanizaciones Na
Andalucía. 1.000.000 euros.
Plan conservación urbanizaciones Las Chapas
1.000.000
Climatización mercado Divina Pastora
43.942 euros

San Pedro

Acondicionamiento Mercado Central Marbella
197.488 euros
Mejoras Parque Bulevar
700.033 euros
Plan de asfalto
450.000 euros .
Plan de conservación urbanizaciones San Pedro
350.000 euros

La mayor parte de la inversión irá destinada a instalaciones deportivas, a las que se dedicará un total superior a los seis millones de euros. El resto de las inversiones, hasta completar 20,2 millones de euros, irán a actuaciones previstas en el plan de barrios y en materia de medio ambiente y seguridad. Del total de inversiones, 14,9 millones se destinarán a los distritos de Marbella, Las Chapas y Nueva Andalucía, y 5,3 millones, a San Pedro Alcántara.

De los 20,2 millones de euros, 5,3 millones corresponden a obras en San Pedro

En el ámbito del deporte, donde más se concentran las inversiones, la obra más importante será el nuevo pabellón polideportivo de Fuente Nueva, en San Pedro, obra que incluirá la construcción de un aparcamiento subterráneo y que supondrá una inversión de 3,8 millones de euros.

Césped artificial

También está prevista la sustitución del césped artificial y obras de mejora en el campo de fútbol del estadio Santa María, de Las Chapas; el cerramiento de las pistas cubiertas en el complejo deportivo Antonio Serrano Lima; actuaciones de mejora en el estadio municipal de fútbol y el acondicionamiento del campo de rugby, así como la ejecución de un plan de conservación de instalaciones deportivas. Muñoz explicó en relación con el estadio de fútbol que la partida presupuestaria se dedicará a actuaciones de mejora, aunque el objetivo municipal es el de acometer la construcción de un estadio nuevo. De estas mejoras de urgencia, antes de fin de año se ejecutarán actuaciones por 100.000 euros.

Durante este año está previsto que se ejecuten obras por 3,5 millones de euros

Asimismo, se destinarán casi 2,1 millones de euros a actuaciones del Plan de Barrios como la remodelación de infraestructuras en calle Málaga, la mejora de accesibilidad peatonal en el enlace del Trapiche, la mejora urbana en calle Vázquez Clavel, la adecuación del acerado de la calle Salvador Rueda, la reposición de elementos de seguridad en la calle San Vicente, las obras de accesibilidad peatonal en el entorno de los centros educativos de Juan Ramón Jiménez y Valdeolletas, la reconstrucción del acerado y mejora de accesibilidad en la intersección entre Roy Boston y Ramón Gómez de la Serna o el acondicionamiento de la acera de la calle José Luis Morales Marín.

También se realizarán inversiones para la adecuación del espacio urbano destinado a zona de espera de carruajes turísticos de caballos en la avenida de España (207.000 euros), la remodelación de la Plaza de Toros de Marbella (320.000 euros), la creación de un centro polivalente en Nueva Andalucía (1,6 millones de euros) y la redacción del proyecto del centro polivalente de usos múltiples para Las Chapas.

Las actuaciones del Plan de Barrios se llevan casi 2,1 millones de euros

En San Pedro Alcántara, las inversiones superan los 5,3 millones de euros, según ha explicado Osorio, quien ha destacado que gran parte de las partidas van destinadas a instalaciones deportivas, con la creación de un nuevo Pabellón en Fuente Nueva, y la remodelación del actual. «Además, estamos trabajando para llegar a un acuerdo con una parcela anexa con el objetivo de sumar la tan demanda pista de atletismo», ha apuntado el edil.

Críticas socialistas

El anuncio de estas inversiones ha generado críticas por parte del PSOE. Para su portavoz, José Bernal se han abandonado ahora los proyectos previstos por el PSOE en los barrios. Según Bernal, se han ignorado actuaciones como la remodelación del Trapiche, con una inversión de dos millones de euros, Jeddah, Jorge Manrique, Avenida Europa, Las Palmeras, Fuente Nueva o la calle Málaga.

Para el edil socialista, el remanente que ahora se aprueba «es fruto de la gestión del PSOE de modo que, al menos, deberían tener en cuenta los proyectos que estaban previstos y que ya estaban muy avanzadas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos