El Gobierno muestra reservas al empleo de espigones transitables por su impacto visual

Vista de los antiguos espigones transitables de Marbella. :: Archivo. sur
Vista de los antiguos espigones transitables de Marbella. :: Archivo. sur

En una respuesta a C's, el Ejecutivo repara en el elevado coste y las medidas de seguridad que supondría la ejecución de diques a la vista

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Está por ver si los proyectos para estabilizar las playas del término municipal de Marbella incluirán o no diques a la vista como reclama la Plataforma Pro Espigones Transitables, aunque ya a priori el Ministerio de Medio Ambiente parece tener sus reservas. En una reciente contestación al diputado de Ciudadanos (C's) Guillermo Díaz a la que ha tenido acceso SUR, el Gobierno sugiere que la instalación de este tipo de soluciones podría comprometer el paisaje litoral, además de disparar los costes de la obra. El Ejecutivo no descarta su empleo de manera abierta, pero argumenta que el uso de espigones transitables implica la implementación de «medidas estrictas de seguridad por el riesgo de golpes de mar, por lo que al elevarse de cota, podrían producirse impactos visuales importantes, además de aumentar el coste de ejecución».

En la citada respuesta el Gobierno confirma que el Ministerio trabaja ya en soluciones que preserven el litoral frente al poder destructivo de los temporales. En concreto, matiza que se están redactando los pliegos para la contratación de la redacción del estudio del impacto ambiental y del proyecto constructivo de estabilización de la playa de La Venus, así como del tramo entre el Puerto Deportivo Virgen del Carmen y la playa de Nagüeles, a la altura de la Punta del Ancón. Asimismo, la respuesta gubernamental subraya que también se está elaborando el pliego de bases para la redacción del proyecto constructivo de estabilización de la playa de San Pedro Alcántara, ente los ríos Guadaiza y Guadalmina.

En referencia a los espigones transitables, el Ejecutivo muestra reservas respecto a lo que implicaría su construcción desde el punto de vista del impacto ambiental y cita el artículo 44.4 de la Ley 29/ 1988, de 28 de julio, de Costas, donde se establece que «para la creación y regeneración de playas se deberá considerar prioritariamente la actuación sobre los terrenos colindantes, la supresión o alteración de las barreras al transporte marítimo de áridos, la aportación artificial de éstos, las obras sumergidas en el mar o cualquier otra actuación que suponga la menor agresión al entorno natural».

Apoyos

A mediados del mes de junio, la Plataforma Pro Espigones Transitables se reunió de la mano de la presidenta local y senadora del PP, Ángeles Muñoz, con el jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González, quien señaló que el Ministerio valorará todas las alternativas y priorizará la mejor opción técnica para la estabilización de las playas del término municipal. El proyecto de recuperar estas infraestructuras transitables perpendiculares a la costa, a imagen y semejanza a las que funcionaron en la ciudad desde la década de 1970 hasta su retirada en 1991, contó con el apoyo expreso del alcalde socialista del municipio, José Bernal, así como del coordinador local de C's, Francisco Gómez. Precisamente, el dirigente de la formación naranja censura que el Gobierno «haga una valoración negativa de los espigones transitables» en la referida contestación sin que hayan mediado aún estudios previos sobre los condicionantes que supondría apostar por ellos para la estabilización del frente litoral. «Es inaceptable que Medio Ambiente hable de golpes de mar e impactos visuales y olvide que este tipo de barreras estuvieron durante años protegiendo el litoral de la ciudad, y aún hoy se encuentran en la zona de poniente de Puerto Banús. Está claro que nadie del Ministerio ha venido por aquí a ver que ésas son las únicas playas del litoral marbellí que se mantienen sin problemas y, además, se encuentran entre las más visitadas; lo que por otra parte muestra un gran desconocimiento de la realidad de nuestro municipio», subrayó el líder de la formación liberal.

Fotos

Vídeos