El Gobierno dice que no han fructificado las gestiones para obtener una parcela para la nueva Comisaría de Estepona

Comisaría de Estepona. :: ch. m./Ch. M.
Comisaría de Estepona. :: ch. m. / Ch. M.

El PSOE responsabiliza al alcalde de no facilitar espacio para la Policía Nacional y el Ayuntamiento asegura que ha ofrecido terrenos

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Una respuesta del Gobierno a una pregunta del PSOE sobre la Comisaría de Estepona provocó ayer el enfrentamiento entre PP y PSOE. El Gobierno expone en la respuesta que el edificio, de su titularidad, situado en la calle Valle Inclán, fue construido en 1990 y actualmente tiene un «espacio reducido y precisa de obras de adecuación». Reconoce además que esta situación justificaría la necesidad de un nuevo edificio, pero que las gestiones que se han llevado a cabo para obtener una parcela adecuada para la futura Comisaría «no han fructificado». Es decir, que han existido conversaciones con el Ayuntamiento para la cesión de parcelas, pero no las han considerado adecuadas para dicha función.

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia, que formuló la pregunta, responsabilizó ayer directamente al alcalde, José María García Urbano, de «no ceder un local o un terreno para la construcción de una nueva comisaría de policía en el municipio». Por l que pidió al Ministerio del Interior y el alcalde que se sienten a negociar ya que «son del mismo partido, del PP, y ya que se trata de una necesidad para el municipio y nadie entiende por qué no ha habido acuerdo para destinar un espacio que permita construir una nueva comisaría de policía».

Heredia recordó que los sindicatos policiales habían denunciado en reiteradas ocasiones que la comisaría de Estepona se ha quedado pequeña y que presenta numerosas deficiencias. Así como que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) había denunciado que el 30% de la plantilla de Policía Nacional en Estepona «está sin cubrir, incluso que esta comisaría es la que presenta más deficiencias de personal en el conjunto de la provincia de Málaga».

El diputado socialista señaló que la gestión del presidente Mariano Rajoy en materia de seguridad ciudadana ha sido «nefasta, en seis años ha recortado efectivos de policía nacional, ha recortado en material de seguridad y en adquisición de vehículos».

Anunció que ha registrado una batería de iniciativas en el Congreso para solicitar que se destine «de inmediato» una partida económica para mejorar el estado actual de la comisaría de policía de Estepona; y que «a corto plazo» se incremente la plantilla de policía nacional en Estepona, «para garantizar la seguridad ciudadana del municipio».

El equipo de gobierno municipal contestó que, de la respuesta del Gobierno central al PSOE, «en ningún caso se puede deducir que esté culpando al Ayuntamiento de una falta de colaboración institucional; es más, el equipo de gobierno es conocedor del interés del Gobierno central en este tema».

Acusó al PSOE de «volver a mentir y confundir a los ciudadanos, malinterpretando una respuesta del Gobierno central». Señaló que el PSOE conoce que el Ayuntamiento ha ofrecido a Interior terrenos para una nueva Comisaría, «pese a que no es la administración competente para dotar de medios humanos o materiales al Cuerpo de Seguridad del Estado». Por todo ello considera que «no se puede responsabilizar al Ayuntamiento, ni al equipo de gobierno de este asunto, tal y como, de forma malintencionada ha hecho el PSOE en sus declaraciones», apuntaron.

Por último, desde el Ayuntamiento recordaron que el equipo de gobierno planteó en pleno la adopción de un acuerdo para solicitar unas nuevas instalaciones para la Comisaría y una mayor dotación de efectivos policiales. «Todo ello dentro de la labor que desarrolla el equipo de gobierno para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos en la localidad», sentenciaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos