El gobierno culmina su ‘sprint’ final con una nutrida agenda de anuncios

El gobierno culmina su ‘sprint’ final con una nutrida agenda de anuncios

Bernal saca pecho de la gestión municipal y confía en mantener abiertas las vías de cooperación con el nuevo equipo de gobierno

PABLO COLLANTES

Tras más dos semanas de un intenso ‘sprint’ final en el que el todavía alcalde, José Bernal, se apresuró a presentar una larga lista de proyectos municipales, el tiempo de descuento llegó ayer con más de cinco convocatorias en las que el equipo de gobierno socialista anunció, con aparente calma, sus últimos proyectos antes de que se consume la moción de censura tras el acuerdo entre PP y OSP.

«Les hemos dejado el dinero, los proyectos y las medallas para que se las cuelguen en cuanto tomen de nuevo el mando», aseguró Bernal en referencia a los populares. «No se han visto en otra igual, dejaron una ciudad descompuesta y se encuentran con otra totalmente saneada», dijo.

El primero de los planes presentados ayer tiene que ver con la reconversión del entorno de Arroyo Primero a través de la mejora de la pavimentación y accesibilidad en la calle Alfredo Palma y de los trabajos de conexión del futuro Paseo Pablo Ráez con dicha calle. Ambas actuaciones, enmarcadas en los presupuestos municipales de 2017, responden a las demandas de los vecinos que alertaban del «total abandono que sufría, desde hace años, dicha zona». Así lo aseguraba la concejal de Obras, Blanca Fernández, al tiempo que precisó que la partida destinada a la modernización de la zona asciende a los 369.000 euros. «Tenemos que poner en valor todo el conjunto», subrayó la edil.

El alcalde y sus concejales durante las presentaciones en el día de ayer. / Josele-Lanza -

Por su parte, Bernal, pidió al próximo equipo de gobierno cooperación para seguir adelante con las conversaciones abiertas con la Diputación de Málaga para dotar a Marbella del dinero necesario para la construcción del paseo Pablo Ráez.

Media hora más tarde, el todavía alcalde presentaba el proyecto de acondicionamiento del nuevo tanatorio del Cementerio de San Bernabé. Después de «meses de esfuerzo conjunto» con la concesionaria encargada de la gestión de las necrópolis municipales, el Consistorio logró desbloquear una actuación por valor de 400.000 euros, que no recaerán en las arcas municipales, para habilitar dos nuevas salas en el tanatorio con mayor espacio de convivencia que aseguren un «descanso digno y eviten aglomeraciones y cortes de calles durante los sepelios». «Hemos acordado una salida digna, eliminando todos los impactos visuales que se produjesen hacia el exterior».

Por otro lado, la concejal de Derechos Sociales, Victoria Morales, anunció la inauguración, para octubre, del Centro de Atención Inmediata, un espacio en el que podrán convivir personas sin techo involucrándose en programas para salir de esa situación. «Estamos a la espera de dar el último paso con el convenio con Cruz Roja, que serán quienes desarrollen el programa de atención inmediata en Marbella y San Pedro Alcántara», explicó Morales. Con respecto a las obras, la edil añadió que se está acometiendo la instalación eléctrica y puntualizó que la inversión de las mismas se sitúa en torno a los 60.000 euros.

Por último, la concejal de Igualdad, Ana Leschiera, valoró la apuesta realizada durante estos dos años por el Equipo de Gobierno en esta materia y, muy especialmente, en la prevención como forma de luchar contra la violencia de género. «Por primera vez le hemos dedicado una partida económica en este Ayuntamiento». Para concluir, Leschiera instó a que se mantuviesen las políticas y los proyectos que tenían previstos en la delegación advirtiendo de que «cuentan con importantes fondos para su ejecución».

Fotos

Vídeos