Borrar
Representantes municipales con el secretario de Estado de Hacienda, el pasado 6 de septiembre, en Madrid. :: archivo
El Gobierno aclara que no existe acuerdo para que Marbella supere el techo de gasto

El Gobierno aclara que no existe acuerdo para que Marbella supere el techo de gasto

El portavoz municipal afirma que, «dentro del acomodo a la ley», la aplicación del plan económico y financiero previsto permitirá ejecutar los presupuestos

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de noviembre 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno central ha revelado que no existe ningún compromiso económico adquirido por el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro con el Ayuntamiento de Marbella para incumplir el techo de gasto en el presupuesto municipal de 2018. La aclaración está contenida en una respuesta parlamentaria a una pregunta presentada por el diputado nacional del PSOE Miguel Ángel Heredia, registrada tras la reunión que mantuvieron la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, el pasado 6 de septiembre, en Madrid, en la que se abordaron, entre otros asuntos, la situación del techo de gasto y el reparto del remanente de Tesorería.

En concreto, el diputado socialista preguntaba por los compromisos económicos adquiridos en la reunión, incluidos los referentes al techo de gasto. En la citada respuesta el Gobierno recoge: «No existe ningún compromiso económico adquirido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública con el Ayuntamiento de Marbella en su reunión del 6 de septiembre de 2017».

Asimismo, en relación con la subida del techo de gasto en el Ayuntamiento de Marbella y el posible reparto del remanente de Tesorería, indica que la regla de gasto es de aplicación general a todas las administraciones públicas, «sin que se puedan establecer medidas singulares o excepciones a favor de una administración concreta, en este caso de un ayuntamiento». «La única excepción que se contempla -prosigue el Gobierno en su respuesta- es la recogida en la Disposición Adicional sexta de la Ley Orgánica 27/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), en el caso del gasto realizado en inversiones financieramente sostenibles, pero se trata de una excepción aplicable a todas aquellas entidades locales que cumplen las condiciones establecidas en aquella Disposición».

Respecto a la utilización del remanente de Tesorería, señala que se trata de una materia que entra en el ámbito de decisión de las corporaciones locales, de acuerdo con el principio de autonomía que, para la gestión de sus intereses, les reconoce el artículo 137 de la Constitución Española.

Esta respuesta parlamentaria fue dada a conocer ayer por el propio diputado socialista, que compareció en rueda de prensa junto al presidente del PSOE de Málaga y portavoz socialista en el municipio, José Bernal. En dicha comparecencia Heredia anunció que desde el PSOE se va a interpelar al Gobierno para conocer «si va a ser tan duro con la alcaldesa de Marbella» por incumplir la regla de gasto como lo está siendo con la alcaldesa de Madrid, y para saber si la Subdelegación del Gobierno va a impugnar los presupuestos de Marbella por incumplir el techo de gasto. Una medida con la que, según Heredia, la regidora pretende «financiar su campaña para las municipales» de 2019.

Iniciativa en el Congreso

El portavoz municipal, Félix Romero, reconoció que si bien no existe una «acuerdo por escrito» para que Marbella supere el techo de gasto el próximo año, «sí se han elevado consultas» al Ministerio de Hacienda, exponiendo la necesidad de nivelar el presupuesto debido al alto grado de incumplimiento de los mismos durante la etapa del tripartito. Cabe señalar, tal y como recordó el portavoz, que superar ese techo de gasto fijado por el Gobierno para el año 2018 obligará a aplicar un plan económico y financiero con medidas correctoras de aplicación a partir de 2020, que, aseguró, no llevará aparejadas repercusiones traumáticas para la ciudadanía, puesto que el Ayuntamiento no tiene necesidad de aumentar los ingresos. «Aplicando ese plan económico y financiero se pueden llevar a cabo los presupuestos tal y como se han planteado», apuntó Romero. «No hemos incumplido la ley. Hemos planteado la situación concreta de Marbella y, dentro del acomodo a la ley, hemos encontrado una solución que nos permite aumentar el gasto que estaba previsto. Eso es trabajar», acotó.

Por otra parte, Heredia, que subrayó que los socialistas defienden la flexibilización de la regla de gasto al ser los ayuntamientos las administraciones más cumplidoras con el déficit, adelantó que su grupo registrará una iniciativa en el Congreso exigiendo al Gobierno que flexibilice ese techo para todos los consistorios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios